LA VERDAD DEL EVANGELIO

 

 La Autenticidad del Evangelio Analizando a Scofield

¿Por qué hemos Publicado Este Libro?

 

Después de sesenta y cinco años de ministerio, estudiando y enseñando las escrituras por todo el mundo, estoy convencido que C.I.Scofield fue engañado por algo enorme lo que le hizo incluir notas en su Biblia que perjudicarían a todos sus seguidores. Si la Iglesia se ha de cimentar en los apóstoles y los profetas, sobre la base de los apóstoles y profetas con Jesucristo como piedra angular, las presunciones y errores de la Biblia de Referencia de Scofield se han de dar a conocer. No somos su juez. Pero en lo que concierne a las escrituras, hemos de juzgar, 1ª Tesalonicenses 5:21. Examinadlo todo y retened lo bueno. Editamos este compendio para que tengáis la oportunidad de conocer los hechos tal como nosotros los hemos conocido.

 

1ª deTesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno. Nosotros estamos editando este compendio para que también otros puedan tener la oportunidad de conocer los hechos tal como nosotros los hemos conocido.

 

Introducción

 

Es increíble que se haya escrito solamente un libro tocante a uno de los hombres más influyentes de la historia evangélica. Ese libro es: The Life Story of C. I. Scofield" by Charles Trumbull, Oxford University Press, New York, "La historia de la vida de C.I Scofield" por Charles Trumbull, de la Prensa de la Universidad de Oxford, Nueva York en el año 1920. En el año 1960 William Bevier, un estudiante en maestría en la Southern Methodist University (Universidad Metodista del Sud-este), completó su tesis, "Un Bosquejo Biográfico de C.I.Scofield'. Este no ha sido publicado, pero se puede encontrar en algunas Bibliotecas de los colegios Evangélicos y contiene información importante. En 1942-43, el fallecido Arnold Gaebelein escribía mensualmente, una serie de artículos para la revista Moody, "La Historia de la Biblia de Referencia de Scofield".

Hasta el año 1984 eran las únicas fuentes ofrecidas por Evangélicos sobre la vida y credenciales de su más prominente maestro Bíblico, quien con sus anotaciones influenció a la Iglesia y cambió el rumbo de su historia. En el año 1984 Joseph M. Canfield comenzó una exhaustiva investigación para editar su libro, El Increíble Scofield. Recopiló información de numerosas fuentes. Los datos de la genealogía familiar fueron obtenidos de Ruth Scofield Kennedy, que pertenecía a una rama del clan de los Scofield.

Otros registros proceden de:

Sociedad Histórica de la Universidad de Michigan

Sociedad Histórica Del Obispado

Enciclopedia de la Historia de St. Louis

Corporación Histórica de Missouri, St. Louis

Corporación Histórica de Kansas

Archivos Nacionales del Departamento de Justicia USA.

Censo de USA. Para Michigan 1869, condado de Lenawee.

Censo de USA para Tennessee, Condado de Wilson.

Permitido del Centro de Investigaciones.

Registro de archivos de la Ciudad, registro de la corte, artículos de periódicos de la época, ambos americanos e ingleses, de los buques navegantes, etcétera.

 

La información obtenida vino de documentación cedida por Emeline Papín, hermana de Cyrus, proveniente del archivo del juzgado del condado St. Louis, Clayton, Missouri. Algunos hechos fueron compilados de entrevistas personales con su otra hermana Laura Scofield Lames; Otros del Directorio de St. Louis, 1877; Bibliotecas públicas, y muchas otras fuentes que son demasiadas para mencionarlas.

Canfield desarrolló un trabajo de búsqueda magistral de material para su compendio, el cual puede ser obtenido de J.M. Canfield, 129 Kyfields, Weaverville, N.C.28887. El me autorizó para que escriba esta versión compendiada.

E.M.W.

 

Índice

 

1. La historia de la vida de Scofield

2. Anotaciones de Scofield respondidos

3. Las setenta semanas de Daniel

4. El Verdadero Israel

5. Origen de las herejías de Scofield

6. Párrafos señalados de la versión King James y traducidos con la Reina Valera revision 1960.

 

 

 

La Historia de la vida de Scofield

Por Emma Moore Weston

 
Compilada del libro de J.M. Canfield" El Increíble Scofield"

 

En 1833, Elías y Abigail Scofield se trasladaron al Condado de Lenawee, Michigan para ayudar al papá de ella a administrar su aserradero en el Rio Raicing. Su hogar estaba ubicado en una amplia finca al margen del Rio.

Ellos tenían cuatro hijas de tres a diecisiete años de edad. Su último hijo, Cyrus Ingerson Scofield, nació el diecinueve de Agosto de 1843. Su madre murió tres meses después. Al poco tiempo después, Elias se volvió a casar.

Las hermanas mayores pronto se casaron. Emeline se casó con Sylvester V. Appin, descendiente de una importante familia francesa de St. Louis, el diecinueve de Marzo de 1850. El fue estudiante de Leyes, llegó a ser administrador en la oficina de asesoría de la ciudad y después llego a ser la cabeza del departamento y más tarde en el año 1855, Laura se casó con un joven dentista, William Eames. Ellos se trasladaron a Lebananon, Tennessee. La hermana de Cyrus, Victorine, estaba enlistada en el Censo del año 1860 en Tennessee como viviendo con su hermana Laura y William.

Cyrus no estaba enlistado en el registro del censo en ninguno de los dos estados. Por Abril de 1861, cuando Fort Sumter estaba bajo despido, Cyrus se encontraba visitando a sus hermanas en Tennessee, ya no regresaría a Michigan.

Aunque no había alanzado aun los dieciocho años Cyrus declaró que tenía veintiún años y se enroló en el Séptimo Regimiento de Infantería de Tennessee. En Abril de 1862, el fue enlistado como paciente en un Hospital de Richmond, Virginia. No figuraba como lesionado, por lo que podría haber enfermado.

Él escribió a la Secretaría de la Confederación de Guerra en Julio, solicitando la exención de sus futuros servicios, arguyendo que él era menor de edad y ser ciudadano de Michigan. El también alega que él estaba de visita en la casa de su hermana en Tennessee cuando se reclutó, que él nunca había sufragado en el Sur y que su salud se ha quebrantado debido a la exposición al combate y a la fatiga que este conllevó. El promete que en un corto tiempo más, se inscribirá en la Milicia de Tennessee.

El cinco de Septiembre del año 1862, Cyrus estaba en el Regimiento de Tennessee cuando mediante un intenso combate cruzaron el Potomac. La exoneración fue emitida para el soldado Scofield en 1862 después de un año de servicio. No existe un registro concreto de adonde él estuvo durante los próximos cuatro años.

Entre los refugiados obligados a salir del Sur por la guerra estaba la familia Lames y Victorine Scofield. Ellos se trasladaron a St. Louis Missouri en el año 1863 donde Sylvester Appin ayudó a Lames a abrir una consulta dental. Victorine se casó y se localizó allí, por lo que también sería el lugar de Cyrus. Sylvester colocó a Cyrus en su oficina en el departamento de asesoría y le instruyó en su formación de derecho.

Mientras trabajó en esta oficina, Cyrus estudió leyes sobre donaciones de tierras, títulos, escrituras y dominios. Obtuvo su formación en derecho más por la práctica que en la escuela. Su nombre aparece en relación a un caso en la Circuit Court of St. Louis County (Tribunal del Circuito del condado de St.Louis,) plazo: Diciembre del año 1866, es la primera fecha en la que aparece Cyrus después de la Guerra Civil.

En los banquetes bailes y fiestas de la sociedad francesa, Cyrus conoció a Leontine Cerre, una dama de la sociedad católica. Parece ser que quedó prendada por el cautivador joven de Tennessee. Cyrus se casó con ella el veintiuno de Septiembre de 1866, cuando el tenia veinticuatro años de edad. Su hija Abigail nació el trece de Julio de 1867. Marie Helene nació en Octubre de 1869. La familia posteriormente se trasladó desde St. Louis a Atchison, Kansas.

La política en Kansas estaba muy corrompida por aquel entonces y cualquiera que estuviese en política era sospechoso de corrupción. Cyrus estaba tremendamente involucrado en esta.

Hubo algunos problemas que afectaron a los intereses de su cuñado y a los expulsados de tierras ocupadas ilegalmente. Cyrus contrató a un abogado, John J. Ingalls, como asesor legal para que defendiera los intereses de la familia. Más tarde Ingalls llegó a ser senador del Estado y tuvo que estar al tanto de la corrupción y el derramamiento de sangre. Scofield tuvo algún tipo de vinculo legal con Ingalls, quien al parecer lo apadrinó.

En 1871, Cyrus fue elegido representante de la cámara baja del Cuarto Distrito de Kansas durante un mandato. El re-nombramiento para ese distrito fue bloqueado, así que se presentó por el Condado de Nehama y fue elegido para ocho distritos. No hay datos que revelen que viviese alguna vez allí durante ese periodo. El Archivo de la ciudad de Atchison de los años 1872-73 registra la misma dirección que anteriormente. In Junio del 1872, nació Guy Sylvester el primer hijo de Scofield.

A pesar de que Ingalls sirvió tres legislaturas en el Senado, fue muy inmoral y no le preocupaba la integridad. Recomendó a su amigo Scofield a jefe de Gobierno del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Federal Judicial de Kansas. Cyrus renunció a su escaño en la asamblea legislativa hizo el voto del cargo el 8 de Junio de 1873. Este ex soldado confederado juró solemnemente que "de ningún modo se levantó en armas contra los Estados Unidos". Fue una vil mentira. Sabemos que el prestó su servicio militar en el Sur. Obviamente que en 1873, no le preocupó jurar en falso. Aun así, un conflicto de interés acabó con su cargo de fiscal del Distrito de Kansas en menos de seis meses.

Un artículo del catorce de Diciembre del 1873 del periódico DailyTimes de Leavenworth sugería que algo andaba mal en la oficina del Distrito Fiscal. Había un caso pendiente en contra del ex Senador Pomeroy, y había indicios que Pomeroy pagó a Cyrus para que el caso no llegara a los Tribunales.

Otro artículo posterior del diario Daily Times informó que Pomeroy, Scofield e Ingalls estaban involucrados "en la más infame de las perversas conspiraciones políticas jamás vistas en Kansas." El periodista menciona que Ingalls y Scofield recibieron sobornos por parte del Directivo de Ferrocarriles y de colonos del Sur de Kansas. Cyrus renunció el veinte de Diciembre de 1873 y no volvió a estar involucrado en la política nuevamente.

Ahora bien, existe otro periodo de tiempo misterioso en la vida de Cyrus Scofield. Aunque era responsable por la mantención de una familia de cuatro miembros...él estuvo desaparecido por un periodo de tres a cinco años.

Un conocido dijo que "Scofield tenía mala reputación, y que él se evadía de la ciudad. En su historia "La vida de Scofield", Trumbull lo justifica argumentando que a Scofield no le gustaba ese tipo de vida, ni sus socios, ni el trabajo relacionado con la oficina del Distrito Fiscal.

Leontine Scofield tuvo en ese periodo sus propios problemas. El hijo, Guy Sylvester, había muerto en Diciembre del 1874, un año después de que Cyrus renunciase a la oficina del fiscal.

En los archivos de la ciudad de Atchison en los años 1872-73 todavía figuraba la residencia de Cyrus. En el Registro de St. Louis del año 1877 figura: "Scofield I.Res. 3029 Dickinson, St.Louis, Missouri." Esto significa que Cyrus desertó de Kansas y de Leontine.

La versión de Mr. Trumbull asevera que Cyrus regresó a St. Louis para ejercer la carrera de derecho, pero la revista, The Bench and the Bar del condado de San Louis no muestra evidencias de que C.I.Scofield fuera miembro alguna vez del gremio de abogados de St. Louis en el siglo diecinueve.

En cuanto al relato del señor Trumbull, sobre su éxito en la carrera de abogacía es más que dudoso porque los archivos de la Corte de St. Louis muestran que en alguna ocasión Cyrus necesitó enormemente los servicios de un abogado.

Según los archivos del juzgado, Cyrus firmó un préstamo de $200 retornables en un plazo de sesenta días. El documento también llevaba las supuestas firmas de Emeline Pappin y C.E.Betts. Transcurridos los sesenta días, el prestamista no pudo localizar a Cyrus ni en su casa ni en el trabajo. Entre la fecha de cierre del archivo de la Ciudad para 1887 y Agosto, el despacho del abogado estaba "aparentemente cerrado".

Las dos hermanas de Cyrus, Emeline y Betts declinaron cancelar la deuda. Un comisario constató que se despachó una solicitud contra Betts el catorce de Septiembre de 1877, mientras que las otras partes demandadas no pudieron ser localizadas en St. Louis. A Emeline se le volvió a enviar otra solicitud en Webster, Missouri. Alegó sin embargo, que nunca había visto o firmado ese documento y solicitó ser excluida de esa demanda. En la preparación del juicio público del primero de Marzo del 1878, el abogado de Emeline exigió la comparecencia de Charles Bass, cajero del Banco Boatsman's, para que testificase a su favor. Después de eso, Simpson retiró la demanda en contra de Cyrus y Emeline, quedando Betts como la única parte demandada con una deuda de 219.30 dólares e intereses.

Scofield tendría que haber estado muy necesitado de capital porque el veintiocho de Mayo de 1877 firmó un préstamo a noventa días de 900 dólares, una vez más con la supuesta firma de Emeline Pappin. Este fue el caso numero 46333. Nuevamente no se devolvió. Emeline negó haberlo endosado y Scofield no pudo ser localizado. "Un abogado con éxito" no desaparece de la ciudad para evitar ser demandado. Parece ser que Cyrus falsificó el nombre de ella. Hubo un juicio el seis de Mayo de 1879, pero fue "desestimado a petición del demandante". No se sabe si el demandante recibió alguna vez sus 900 dólares o si Cyrus quiso pagarle. Otro caso que refuerza las sospechas de que Scofield era un estafador es el caso número 44326 de otro préstamo con la firma de Emeline E. Pappin, por un importe de 250 dólares del veintiocho de Junio de 1877. Emeline admitiría posteriormente que sabía que este documento era falso. Su declaración jurada del diez de Marzo del 1878 dice así: El "Sr.Vollmer vino a la casa y me entregó una carta… asimilé que era un obligación vencida y que mi hermano estaba en apuros".

Es difícil saber si ella deseaba colaborar o si desconocía que utilizaban su nombre. Según la gente perteneciente al círculo dispensacionalista, por aquel entonces Cyrus ya estaba en el Reino y caminaba hacia la rectitud.

No existen evidencias que Cyrus fuese un abogado brillante con una clientela respetable. Hay periodos en blanco en su vida. Se supone que Leontine decidió abandonar a Cyrus en esa época y regresar a Atchison. De hecho, ella nunca se fue de Atchison. El rol de Cyrus como esposo y padre fue irregular desde que entró en política. Sin empleo constante y sin ingresos, daba tumbos. Como cuenta Trumbull, llevaba una vida de soltero.

Los gastos de los procesos judiciales por fraude fueron absueltos sin llegar a un acuerdo, lo que hace pensar que la carrera de Scofield estaba en manos de alguien con mayor autoridad de la que nunca alcanzasen Plomeroy o Ingalls. No obstante, esa carrera mantuvo a Leontine, la esposa católica, se tenía que ir.

Según las escrituras (1ªdeTimoteo 5:8), porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo, bien, esa faceta no puso a raya a Cyrus; el nunca hizo un esfuerzo alguno por limpiar su oscuro pasado.

En la edición de: "Quien es quien en América" del año 1912 sitúa la conversión de Scofield durante el año 1879 y Trumbull indica lo mismo en su biografía. Sin embargo, la fecha definitiva de 1879 levanta sospechas en lo referente a cómo y cuándo aconteció dicha conversión. ¿Cuándo sucedió? Scofield afirma que se convirtió a la edad de treinta y seis años y se supone que el acontecimiento ocurrió en algún momento antes de la Campaña Evangelística de D.L.Moody en los años 1879-80.

Esto, sitúa a su conversión con posterioridad a su treinta y seis cumpleaños, el diecinueve de Agosto de 1879 y antes del primer encuentro de los ministros de Moody en St. Louis el veinticinco de Noviembre del año 1879. Hasta el seis de Noviembre, Cyrus todavía estaba envuelto en imputaciones por fraude y esto no concuerda con la imagen de un nuevo converso que ha de corregir los errores de su pasado. Por supuesto, Dios perdona lo pasado y transforma al hombre en un nuevo ser si es que realmente renace (2 de Corintios 5:17) pero también ha de ver un cambio de comportamiento. Los detalles de la conversión de Cyrus no están respaldados por testimonios públicos, así es que no sabemos toda la verdad referente a la conversión de este hombre que influenció tan profundamente a la Iglesia.

Al mismo tiempo que los casos de fraude de documentos fueron absueltos rápidamente y sin una resolución justa, Cyrus obtuvo su nuevo rol trabajando en los congresos de Moody. De hecho hasta el año 1879, Cyrus era un analfabeto en temas cristianos por lo que no está claro qué papel pudo haber desempeñado en las campañas de Moody.

La actividad religiosa de Scofield fue patrocinada por el Revendo James Brookes, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Walnut Street de St. Louis. A medida que la profecía de Scofield empezaba a plasmarse, quedaron encandilados por la enseñanza de su benefactor quien estaba a su vez influenciado por John Nelson Darby. Alrededor de 1850, Darby comenzó a editar sus obras dispensacionalistas en Europa, y desde el año 1862 al 1877, el efectuó siete viajes conferencias a América y Canadá para promover su enseñanza. La visión de Brookes, (la de una Iglesia fracasada y decadente,) estaba influenciada por otros teólogos que también querían que ese punto de vista profético fuera enseñado e implantado.

Sorprendentemente con limitado trasfondo teológico y sin formación, así como también con muy pocos estudios, Scofield fue capaz de alterar profundamente la teología cristiana. Y efectivamente, el fundamentalismo que se presenta como Cristianismo ortodoxo ha sido conformado por la influencia de individuos sospechosos como Scofield.

Por aquel entonces, Friedrich A. Tholluck enseñaba algo más apostólico. En su estudio, Luz de la Cruz, expone su fe en una Iglesia triunfante que impera en la tierra contra Satanás. (Moody Press, Chicago, 1852). Sitúa la "Gran Tribulación" en el año setenta después de Cristo, a diferencia de las profecías fatalistas actuales que proveen autopistas repletas de coches sin conductor. Las ideas de Tulluck fracasaron y no se difundieron en este país debido en gran parte a las actividades de Darby, Brookes y Scofield.

Mientras estaba involucrado en la campaña de Moody en St. Louis hasta Abril de 1880, Cyrus, sorteó la necesidad de asegurarse un ingreso para él y para ayudar a su familia abandonada en Atchison, Kansas. Pagaba el alquiler de su apartamento, pero enviaba muy poco dinero a su esposa y solo ocasionalmente.

Después de las conferencias de Moody, Cyrus se convirtió en el secretario de la Y.M.C.A. de St. Louis. Si él todavía hubiera ejercido como abogado no se hubiera inmiscuido en las actividades de la Y.M.C.A. (Y.M.C.A son las sigla para Yung Men's Christian Association) Asociación Cristiana de jóvenes.

En julio de 1880, Cyrus se afilió a la Iglesia Congregacional Pilgrim de St. Louis. El pastor era el Reverendo D.C.Goodell, amigo personal de Brookes y que por lo visto sintonizaba con las ideas de Bookes sobre profecía. La Iglesia autorizó a Scofield para poder predicar. Fundó y fue el pastor de la Iglesia congregacional Hyde Park de St. Louis, donde permaneció hasta el verano del 1882. Entonces alguien sugirió que podría ser el hombre clave para la vacante de su Iglesia de Dallas, en Texas.

El veintiocho de Julio de 1881, cuando Cyrus fue ordenado, Leontine Scofield presentó los papeles del divorcio, aunque su causa número 2161 no fue aceptada hasta el nueve de Diciembre, 1881. Leontine argumentaba que Cyrus se había marchado, había abandonado a la familia y había desatendido sus obligaciones familiares. Además, imputaba que él había negado la contribución económica para el sostenimiento de la familia. Scofield negó cada una y todas las acusaciones. El tribunal de Justicia emitió una resolución a favor de Leontine, pero por algún motivo el divorcio nunca se aprobó. En Marzo del año 1882, el abogado de Cyrus solicitó un indulto, el cual le fue concedido. El sumario quedó en el limbo.

Cyrus jamás comentó a su congregación que tenía esposa, de hecho les hizo creer que era soltero. En 1883, Leontine se convirtió en la bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Atchison. El primero de Octubre del año 1883, Leontine presentó otra petición de divorcio y el ocho de Diciembre de 1883 le fue concedida. Los papeles concluían que Cyrus era incompetente para obtener la custodia de sus hijos.

Se presupone que el perfil de un candidato al pastorado debe ser cuidadosamente evaluado. Tal evaluación no habría sido hecha por la Iglesia de Dalas, Texas. Converso por menos de cuatro años por aquel entonces Cyrus no tenía capacitación teológica y una escolarización limitada. Había sido admitido en la Abogacía de Kansas, pero abusó de ese privilegio. El estaba separado de su esposa católica y familia, y sin las contrapartidas del divorcio.

Durante su vida política en Kansas, Scofield recibió una gran cantidad de propaganda. Su desaparición repentina al comienzo del 1874 dejó a los jefes de redacción sorprendidos. El contraste entre el político de 1873, el buscapleitos de 1874 y el ministro de 1881 es muy extremo como para ignorarlo. Así es la historia de Scofield en el Patriot de Atchison y que fue recogida por el periódico Topeka, el veintisiete de Agosto de 1881. La presentamos a continuación, tal cual con la falta de ortografía del periodista en el nombre de Scofield.

 

Cyrus Schofield en el papel de Ministro Congregacional.

 

"Cyrus I. Schofield, oriundo de Kansas, abogado póstumo, político y picapleitos ha emergido de nuevo con promesas de ser el centro de atención. Hace cuatro años, después de una serie de estafas y falsificaciones, huyó del estado abandonando a su familia y se refugió en Canadá. Durante un tiempo mantuvo ese distintivo de notoriedad que lo hizo tan sobresaliente en el pasado. Lo último que se supo de ese bribón entre bribones fue cuando se escondió y nada se escuchó de él hasta hace dos años cuando apareció en St.Louis donde tiene una hermana viuda y millonaria, quien normalmente sale al rescate de sus debilidades y locuras pagando grandes sumas de dinero.

Sin embargo, el año pasado, Cyrus perpetró en St. Louis una secuencia de falsificaciones que no se pudieron saldar tan fácilmente y el errático joven fue obligado a permanecer en la cárcel de St. Louis por un periodo de seis meses.

"Entre las muchas maldades que han caracterizado su carrera hay una que nos ha llamado particularmente la atención. Al poco tiempo de abandonar Kansas, dejando a su mujer y a sus dos hijas pendientes de la generosidad de la madre de su mujer, escribió a su mujer explicándole que él podía invertir la suma de 1.300 dólares del dinero de la madre de ella, que era todo lo que la señora poseía, de tal forma que tendría unas ganancias muy elevadas.

Después de algunas cartas, les expidió una hipoteca, firmada y ejecutada por un Charles Best, en base a una supuesta propiedad valiosa en St. Louis. Basándose en esto, le dieron el dinero. Después se descubrió que la hipoteca se fundamentaba en falsificaciones, que no existía el tal Charles Best y que la propiedad hipotecada era una invención.

En el postrer tiempo de su reclusión y bajo la influencia de ciertas influencias Scofield se convirtió o así lo afirmó. Después de este cambio de corazón, su hermana millonaria salió al paso y pagó su libertad cancelando sus trapicheos, y lo siguiente que sabemos de él es que fue investido como Ministro de la Iglesia Congregacional con los auspicios del Reverendo Godwell, uno de los predicadores más celebres de St. Louis. Fue él el responsable de su osadía.

Se sabía que Schofield estaba separado de su señora, pero él decía que la incompatibilidad de temperamento y la religiosidad fervorosa de su esposa en la Iglesia Católica eran tal que no le fue posible convivir con ella.

"Un representante de "El Patriota" ("The Patriot") se ha reunido con la señora Schofield y esta damita dice que tales declaraciones son absurdas. Nunca hubo nubarrones en su hogar. Siempre vivieron en armonía. Y sobre su religión, no era más celosa que cualquier otro miembro de la Iglesia. Asistía a los servicios del sábado y se esforzaba por llegar a ser una buena madre y mujer cristiana. Era la primera vez que ella escuchaba esa objeción por parte de él. En lo referente a su mantención y la de sus hijas, él nada había hecho. `De vez en muy en cuando, digamos cada unos pocos meses, les enviaba a las hijas unos 5 dólares, nunca más de eso. Estoy empleada en A.L. Gignac and Co. donde trabajo para el sustento de ellas y el mío.

Tan pronto como el señor Schofield resuelva algo para las niñas para ayudarme en su mantención y proveerles una educación, gustosamente le daré la libertad que él desea. No me importa con quien se case, o cuando, pero deseo que me ayude en la mantención de nuestras hijas y en la educación que deberían tener´". Si los líderes de la Iglesia de Dallas hubieran leído los periódicos, es posible que esta historia hubiera tenido un final diferente. Las escrituras dicen: "También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descredito y en lazo del diablo" (1ª de Timoteo 3:7).

Aunque Cyrus tenía pésimas referencias personales en la opinión pública, a pesar de eso, iba camino del pastorado. Al parecer, llegó a Dallas liviano de equipaje. Le llegaban nuevos libros con regularidad para preparar los sermones. Si Scofield estaba "ávido" para ser ordenado a comienzos de Abril del año 1882, fue con la ayuda de Goodell o Brookes coaccionando a los congregacionalistas o quizás gracias a alguien misterioso que lo eligió para un rol ministerial, como un paso hacia algo superior.

En su primer día completo en Dallas, habló dos veces a pequeños grupos. Después de un año, había setenta y cinco miembros, incluyendo, como nuevos agregados, a la familia VanWark. Hettie Van Wark y su hermana se incorporaron en Diciembre de 1883. Cyrus empezó a interesarse por Hettie. Su certificado de matrimonio data el once de Marzo de 1884, pero Cyrus dio la fecha del catorce de Julio de 1884. Cyrus inició pequeños encuentros de oración que fueron muy populares y fueron atrayendo miembros a la Iglesia. Su llamada para ser pastor por un año se produjo el veintidós de Octubre de 1882. En Junio de 1883, su sueldo fue de 1.500 dólares al año. Su ordenación al ministerio fue en Octubre del año 1883 estando inculpado en ese entonces en la segunda causa de su divorcio, que finalizó en Diciembre del año 1883.

En la declaración de su juramento, se lee en parte: "Yo sostengo que la fe va siempre acompañada por ese arrepentimiento sincero que implica un cambio de corazón para con Dios, y con respeto por la culpabilidad del pecado". No obstante, "Su arrepentimiento," no incluye la compensación a las personas afectadas por sus estafas ni la compensación por el abandono de su familia.

Parece ser que Dios bendijo a Cyrus porque su Iglesia creció mucho. Después de cuatro años, la Iglesia estuvo en condiciones de sufragar sus propios gastos. La American Home Missionary Society ofreció a Cyrus el cargo de director general en Louisiana y Texas. Aceptó y estuvo al frente durante muchos años. Esto implicaba que se ausentaría de Julio a Octubre para asistir a las conferencias bíblicas. También dio clases en la Y.M.C.A. y cursos de capacitación para estudiantes del ministerio. En el año 1888 la Iglesia tenía doscientos cincuenta miembros y construyeron una nueva. Hettie estaba por aquel entonces embarazada y su hijo Noel Paul, nació el veintidós de Diciembre de 1888.

Un pastor Bautista del Sur, J.R.Graves, publicó el libro The Work of Christ, Consummated in Seven Dispensations (La obra de Cristo realizada, consumada en siete Dispensaciones) en el año 1883. Tiene un ideario dispensacionalista muy similar al que Cyrus desarrolló posteriormente en su Biblia de Referencia de Scofield. Por supuesto, ambos eran escritos similares a las obras y disertaciones de J.N.Darby, de algunos años antes. El escrito de Graves se difundió en los círculos de Scofield. Al juzgar por su dispensacionalismo final, Darby, Graves, Trotter y Kelly lo deben haber influenciarlo en gran medida.

En el año 1888, Scofield publicó: Dividiendo correctamente La Palabra de Verdad, (Rightly Dividing The Word of Truth) para enseñar a sus alumnos el credo dispensacionalista. En el año 1856, un hombre de Dios Escocés llamado Patrick Fairbairn cimentado íntegramente en las escrituras rebatió todo el embrollo dispensacionalista. Desafortunadamente, Scofield no fue flexible sobre este asunto. La Iglesia de Dallas le concedía largos periodos de vacaciones para que Cyrus pudiese predicar donde le requiriesen, continuar con la labor en la Missionary Society y realizar conferencias. Ellos querían mantenerlo como su pastor, así que ellos de buena gana dejaron a otros en su reemplazo por los cinco meses del año de su ausencia. Estas conferencias Bíblicas tenían como objetivo remodelar la mentalidad de un segmento importante del protestantismo americano.

Durante este tiempo, Scofield, estaba al frente de la Escuela Bíblica del Suroeste de Dallas, precursora del Seminario Teológico de Dallas. Este colegio es hoy día el centro principal de propagación de ideología de Scofield.

La esencia de la ideología de Scofield es la enseñanza de la profecía que sus protectores aseguran que restaura "la verdad perdida" que ha sido dilapidada desde los tempranos días de la Iglesia. En realidad estas fueron las herejías de Cerinthus en el primer siglo y Ribera en el siglo dieciséis. El enredo dispensacionalista de Darby fue impulsado en conferencias Bíblicas, sobre todo en las de Niágara Falls. El liderazgo estuvo en manos de James H. Brookes hasta su muerte en 1887. Posteriormente A.C.Gaebelein asumió la dirección pero no estuvo capacitado para mantenerla. Hubo constantes rupturas a medida que surgían distintos puntos de vista.

Tal como dijo un escritor, "No existe ningún maestro de la Biblia o cualquier otra persona que hasta hoy día haya encontrado un arrebatamiento oculto en la Biblia estudiándola por sí mismo o en la Biblia misma. Estos maestros se acercan a la Biblia con teorías parciales y con postulados vacíos que han aprendido por ahí y giran y enredan los textos para dar cabida a sus teorías.

La enseñanza de Scofield se centra en un reinado Judío que durará un milenio. Fue primeramente introducida en la Iglesia primitiva por algunos judíos que todavía no daban por perdida la esperanza que les habían inculcado los escribas y fariseos. La Biblia no lo enseña y los discípulos a los que se lo enseñaron, lo rechazaron después de Pentecostés. Jesús previno sobre ello en Mateo 16:6-12. El trabajo de Scofield fue programado para promover ideas concretas.

Debemos preguntarnos si alguna vez Jesús prometió o se ofreció a sí mismo como un Rey terrenal o si exigió el trono del rey David. ¿Alguna vez dijo que iba a establecer un reino terrenal? Él le dijo a Pilatos: "Mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que no fuera entregado a los judíos, pero mi reino no es de aquí", Juan 18:36. No pudieron probar que fuese culpable ante Pilatos de ninguna ofensa contra Roma.

Philip Mauro, autor de numerosos libros sobre profecía en 1940, señala que en el Nuevo Testamento el Reino se menciona 139 veces. Pero Scofield evade comentar 118 porque no favorecen su diferida teoría del Reino.

En el año 1890, Scofield inició un curso bíblico por correspondencia, que dirigió hasta el año 1914 continuándolo posteriormente el Instituto Bíblico Moody. Decenas de miles de estudiantes por todo el mundo fueron adoctrinando con sus ideas dispensacionalistas.

Dwight L. Moody nació en Northfield, Massachusetts y al final de su vida fijó su residencia allí. En 1895, la Iglesia de Moody llamó a Scofield para que fuese su pastor durante un año lo que implicó que Cyrus tuvo que abandonar Dallas y desvincularse de La Missionary Society.

En Enero de 1896, Cyrus presentó su informe final sobre su ministerio en Dallas detallando sus catorce años allí. La feligresía había aumentado de catorce (14) a ochocientos doce (812). Los miembros activos eran quinientos treinta y tres (533). Envió el informe desde Northfield, donde todavía estaba trabajando. Llegó allí a principios del año 1896, pero no se menciona de Hettie o de su hijo Noel.

Al final del año, la Iglesia de Dallas lo llamó para que regrese ofreciéndole un sueldo anual de $ 2,400 dólares con dos meses de vacaciones anuales. Rechazó la oferta porque dos meses no eran suficientes de tiempo para su extenso ministerio. Sugirió que buscaran a otro pastor y que trasladen su membrecía a la Iglesia de Northfield.

En Abril del 1897, Cyrus recibió el comunicado que el Dr. James Brooks había fallecido. Más tarde Scofield escribió relativo él, "mi deuda personal para con él está más allá de las palabras. El me orientó en los primeros días de mi vida Cristiana y fue mi amigo y mi primer maestro en las profecías de Dios". Moody también institucionalizó las conferencias de verano en Northfield para "la búsqueda en las escrituras y en el corazón". Se realizaron durante varios años. Robert Scott de Morgan y Scott, una editorial británica vinculada con los Hermanos Plymouth, se reunió con Scofield en esas conferencias. Estas jugaron un papel determinante en los últimos años de Cyrus.

Diversos amigos recaudaron dinero en 1898 para construir una capilla en el campus de Northfield para el cumpleaños sesenta de Moody. La terminaron en 1899 poco antes de su fallecimiento. La capilla fue constituida como Iglesia en Noviembre del año 1899 y se llevó a efecto el primer servicio. Cyrus Scofield fue elegido como su pastor. Permaneció allí tres años más.

En el año 1901, numerosos hombres deseaban reavivar las conferencias de Niágara. Dispusieron una propiedad en Sea Cliff. Arno Gaebelein estuvo en una de las primeras conferencias. Cyrus se tomó un descanso de su Iglesia en Northfield. Refirió posteriormente que él y Gaebelein caminaban a lo largo de la costa hasta la media noche, y Cyrus le conversó de sus proyectos de producir una Biblia de referencia.

Por entonces Scofield compró ocho y cuarto de hectáreas en la localidad de Ashuelot en el condado de Cheshire en New Hampshire. Deseaba allí levantar Templo; En 1901 Scofield fue admitido como miembro del Lotus Club de la ciudad de Nueva York. Es un club exclusivo fundado por neoyorkinos eminentes como Whitelaw Reid del New York Tribune y Samuel Untermeyer, célebre abogado criminalista. Untermeyer pertenecía al comité literario del club cuando Scofield solicitó el ingreso. "El objetivo del club era promover relaciones sociales entre periodistas, artistas y miembros del mundo musical y del arte dramático, representantes, aficionados y amigos de la literatura, la ciencia y las bellas artes. Por lo menos un tercio de los miembros pertenecía a los mencionados grupos". Se podría pensar que Cyrus tenía cualidades literarias. El Reino "relegado" de las enseñanzas de Scofield fue muy útil para que los cristianos fundamentalistas apoyasen los intereses mundiales del movimiento Sionista. Scofield fue miembro del club hasta su muerte. La decisión de Scofield de formar parte del Club Lotus consolida la sospecha que alguien estaba dirigiendo su carrera para tenerlo fuera del camino de la fe y de la verdad de Jesucristo.

Como ya no gozaba de Buena salud, Cyrus renunció al pastorado en Northfield. A principios de Febrero de 1903, finalizó algunos asuntos pendientes en Northfield y volvió a sus obligaciones en Dallas. Todavía realizaba su gira veraniega. Al final de ese año, se apercibió de que debía renunciar a la Iglesia o al estudio de la Biblia.

A comienzos de 1904, se planeó un viaje de investigación a Europa. (En este viaje que duró nueve meses no se hace mención de Noel). Como Trumbull comenta, es de suponer que era necesaria una exploración para disponer de una comprensión total de todo punto de vista.

El señor Scott, editor de Morgan y Scott y quien primero conoció a Scofield en Northfield, se llevó a los Scofield a su casa cerca de Dorking. Según Trumbull cuenta el suceso, intercambiaron opiniones sobre el editor. El señor Scott llevó a Cyrus a ver a McHenry Frowde, director de la Editorial de la Biblia Oxford de Gran Bretaña. Estuvo interesado y dijo que le consultaría al señor Armstrong, director de la División Americana de la Editorial de la Universidad de Oxford. Y así sucedió que la gran Editorial del mundo de habla inglesa publicaría la Biblia Scofield.

Después de aproximadamente dos meses en Inglaterra, los Scofield fueron a Suiza, quedándose en Montreux donde Cyrus se dispuso a trabajar en la Biblia. Sin embargo, estaba enfermo y no pudo trabajar por más de cuatro meses. Scofield o Trumbull o ambos tuvieron un desliz al contar la historia ya que en dos páginas posteriores Trumbull cuenta que Scofield pasó nueve meses en Montreux trabajando sin parar. Gabelein afirma que esta enfermedad aconteció en 1906, sin embargo, otras fuentes sitúan a Cyrus por entonces en Michigan.

Scofield disponía de un cuaderno de apuntes de paginas grandes y márgenes anchos, comprados para el trabajo de su Biblia. Mientras Cyrus estuvo enfermo, Hettie cortó una Biblia completa y la pegó página a página en el cuaderno de apuntes. Más tarde, Cyrus puso sus anotaciones al margen del texto.

Sin embargo, debido a la falta de recursos los Scofield regresaron a Dallas en 1905. La Iglesia todavía lo quería como pastor, pero era necesario que dedicase más tiempo del que podía ofrece trabajando en sus anotaciones. Por eso la Iglesia colocó al Reverendo Irving Carrott como pastor asociado con un sueldo de 1.500 dólares al año y mantuvo a Scofield como pastor con un sueldo de 1.000 dólares anuales. Esa cantidad parecía insuficiente para mantener una familia y las cuotas del club Lotus. Pero en Enero de 1906 la Iglesia incrementó su sueldo a 3.000 dólares al año y le ofreció libertad para que viajara.

Cyrus enfermó de nuevo y acudió al sanatorio Clinton Spring de Nueva York para recuperar fuerzas y volver a trabajar en sus anotaciones. Al parecer se fueron vía Nueva York porque le escribió a Gaebelein con el papel de escribir del club Lotos fechado el dos de septiembre de 1905: "De todas maneras, sigue tus propios puntos de vista del análisis profético. Me inclinó a tus pies cuando se trata de profecía y felicito por adelantado al futuro lector de mi Biblia por tener en sus manos una guía sana, de principio a fin, clara y segura de lo que para la mayoría es un laberinto."Muchos piensan que Gaebelein tuvo mucha influencia sobre la visión profética dispensacionalista de Cyrus.

La señorita Ella Pohle, quien había ayudado con los cursos de la Biblia por correspondencia, se unió a los Scofield para colaborar con ellos durante el año siguiente. En mayo de 1906 los tres fueron a la ciudad de Nueva York con los libros de anotaciones. Mientras Cyrus se quedó en el club Lotus, Hettie y Ella permanecieron en algún lugar trabajando en las anotaciones. Más tarde en mayo, se trasladaron al campamento Crestwood en New Hampshire donde permanecieron en carpas, una grande para vivir y una más pequeña para trabajar.

Los biógrafos de Scofield no coinciden en este periodo. Gaebelein sitúa a Cyrus yendo a Europa en 1904 durante dos años, enfermando en Montreux durante cuatro meses en 1906 y regresando a Nueva York el 27 de mayo de 1906.Se basa en una carta fechada el 27 de mayo de 1906 desde el Campamento de Crestwood. Si esa carta es verdadera, de los barcos que llegaban tendría que haber alguno que coincidiese con el de la historia de su viaje. De los once barcos que llegaron ese día ninguno se ajusta a su historia.

El trabajo de la Biblia continuó en 1906 estando Cyrus en contacto permanente por carta con sus siete editores literarios: Arno C.Gaebelein, Henry G.Weston, James M. Gray, Arthur T. Pierson, W.G.Moorhead, William Erdman y Elmore Harris.

En Septiembre de 1906 Scofield escribió a la Iglesia de Dallas exponiendo su deseo de ir a Londres para ampliar sus estudios. De nuevo sus cuadernos viajaron a Europa con los Scofield. Una vez más los biógrafos están confundidos. Trumbull afirma que los Scofield permanecieron en Europa durante dos años, pero esto entra en conflicto con los archivos eclesiásticos. Trumbull escribe, "Los tesoros de la Biblioteca de Oxford estaban completamente a disposición del hombre que estaba convirtiéndose en un erudito de la Biblia, dominando el estudio bíblico en el mundo…cubrió todos los campos en dicho estudio se hallen incorporados o nó a la Biblia."(Tratarlo en su totalidad es evidentemente imposible con el tiempo que colocó) El no dedicó toda su vida a los estudios como un verdadero erudito lo hubiera hecho.

Hay tantas discrepancias en las historias de sus viajes, que levantan las sospechas que los viajes eran para efectos de publicidad. Finalmente, en menos de un año, los Scofield estaban de vuelta en el campamento de Crestwood y estaban otra vez unidos a Ella Pohle. Las cajas de los manuscritos estaban guardadas en una carpa pequeña. Un incendio quemó el alojamiento familiar, pero la carpa donde trabajaban y la que contenía todos los apuntes quedó intacta.

En junio abandonaron Ashuelot y se dirigieron a Lake Orión en Michigan para continuar con su trabajo. En camino Cyrus pasó por Nueva York y el 5 de Junio de 1907 firmó el contrato con la Editorial de la Universidad de Oxford para la publicación de la Biblia de Referencia de Scofield. Fue publicada oficialmente el 15 de Enero de 1909. Harry Ironside, pastor y dispensacionalista de la Iglesia Memorial Moody de Chicago, dijo: "¡ay!, cuán dispuestas están personas bien intencionadas en poner doctrina de maestros humanos en el lugar de las Santas Escrituras e inconscientemente empiezan a "enseñar doctrinas y mandamientos de hombre" no dándose cuenta que las consecuencias podrían ser aplicadas al mismísimo sistema que él mismo gastó su vida defendiendo y propagando.

Uno se pregunta: ¿Por qué razón el trabajo de Scofield tomo siete años? Sus ideas le fueron expuestas (o se las infundieron) al comienzo de su ministerio. Tanto Sus enseñanzas como el curso de correspondencia siguieron la misma línea. Los hermanos Plymouth, sus predecesores espirituales, publicaban en forma extensa los escritos de Darby, de los que podría haber recaudado.

Trumbull dijo: "Scofield estaba preocupado en encontrar y relatar exactamente lo que la Biblia en sí tenía que decir en cualquiera y en todos los aspectos". Pero hay omisiones. Scofield no comenta versículos relacionados con el divorcio, las responsabilidades familiares y las violaciones relacionadas con leyes morales o civiles.

 

Su propia lista interminable de tales violaciones:

1873-- falsa declaración jurada de cargo

1874- -Acepta soborno

1874- -Negar el mantenimiento familiar

1877-- Estafa y falsificaciones

1879- -no paga deudas

1883- -Divorcio

1909 &endash; modifica la palabra de Dios.

 

Cuando Scofield recibió una petición de la Marquis Publishing Co., por información para Quien es Quien en América en su Volumen 7, Cyrus la rellenó, y se la regresó. En esta inscripción del 1912, año 1912, figura lo siguiente en la página 1850:

A. Afirmaciones erróneas o inexactas

1. Criado en Wilson Co., Tenn.: Ningún contacto antes del 1858

2. Estudios universitarios interrumpidos: no hay evidencia de ello

3. Sirvió en la Armada Confederada hasta el fin de la Guerra: dado de baja en 1862.

4. Condecorado por valentía: absolutamente falso

5. Día del matrimonio, Julio 14, 1884: las fechas correctas son 21 de Septiembre, 1886, y 11 de Marzo, 1884. Las certificaciones están disponibles.

 

B. Omisiones

1. Esposa: Leontine

2. Niños: Abigail, Marie Helene, Guy Sylvester

3. Los procedimientos del divorcio de 1882-83.

 

C. Detalles omitidos pero propagados en la rama de su ministerio

1. La historia de su nacimiento en Tennessee

2. La existencia de su hijo, Noel

3. El ejercicio de abogado en St. Louis Missouri.

 

Pudiera ser que algunos lectores sientan que se ha dado mucha importancia a las discrepancias en la historia de Scofield. Algunas discrepancias podrían ser descuidos o malas interpretaciones, pero con esta solicitud de ingreso al "Quien es Quien" eso no es posible. La historia de su ejercicio como abogado, no tiene apoyo en los registros oficiales. Parece ser que quien quiera que sea que preparó este numerito, fue muy selectivo y calculó muy bien la mentira. ¿Podría el método ser creíble si este patriarca usa falsedades premeditadas?

En la biografía de Trumbull hay 38 errores en 130 páginas. Algunos de ellos podrían atribuirse a descuidos del editor o a la síntesis, pero hay tales discrepancias que la explicación más lógica es que son sencillamente invenciones. Si Scofield tenía buena memoria y una mente clara en 1919, entonces el tendría que rendir cuentas por ser inexacto. Lo que Trumbull relató debe haber sido lo que Scofield quería que se supiera. Trumbull, con la ayuda de Scofield, encubrieron la verdad.

Los Scofield se mudaron a Douglaston, distrito municipal de Queens en Nueva York. Sus ingresos sólo eran de 600 dólares anuales provenientes de Dallas. ¿Cómo pudieron vivir, cubrir los gastos de un hijo en el colegio, comprarse una casa y pagar las cuotas de socio del club Lotus? Scofield conjuntamente con otras personas fundaron la Iglesia de la comunidad de Douglaston. La primera reunión se llevó a efecto el 2 de mayo de 1915 en un establecimiento en la calle principal arrendado para la prestación del servicio. El primer acto social fue una fiesta de recepción en honor al Dr. y la señora Scofield el 9 de Febrero de 1916, cuando él tenía setenta y tres años de edad.

En el año 1917 la editorial de la Universidad de Oxford publicó una edición revisada de la Biblia de Referencia Scofield. La edición del 1909 desapareció y el ejemplar que más extensamente circuló fue el ejemplar revisado perteneciente al año 1917. Y su mayor cambio fue la inclusión de una fecha en cada página del texto.

Scofield y Charles Trumbull se encontraron en las Conferencias Bíblicas Campo sur de la ciudad de Crescent, Florida donde fueron fotografiados juntos. En el invierno del 1919, los dos se reunieron por varios días en una casa que había sido puesta a disposición de Cyrus en la ciudad de Crescent. Trumbull se quedó allí por un tiempo para entrevistar a Scofield y así obtener material para una serie de artículos para el S.S. Times que aparecieron entre Mayo y Septiembre de ese año.

La editorial de la Universidad de Oxford publicó en el año 1920 los artículos en el libro, "La Historia de la Vida de C.I.Scofield." Parece que es casi imposible conseguir esas publicaciones hoy en día. Trumbull era un periodista competente y experimentado, pero debido a sus ambigüedades estos escritos difieren de otros que llevan su nombre. Los hechos que él escribió no concuerdan con los registros públicos oficiales.

Cyrus asistió al último servicio de la Iglesia de Douglaston el 22 de mayo de 1921. En Julio, un mes antes de su cumpleaños, setenta y ocho, la dureza del calor del verano lo afligió tanto que experimentó momentos de intenso sufrimiento. La familia se dio cuenta de la imposibilidad de su recuperación, antes de ser consumado por el intenso dolor y se durmiese para siempre, permaneció inconsciente durante dos días. Falleció el 24 de julio de 1921 a las once de la mañana mientras sonaban las campanas de la Iglesia. Causa de la muerte: Enfermedad renal y cardiovascular. Su funeral fue el miércoles 27 de Julio en la Primera Iglesia Bautista de las cercanías de Flushing. Hablaron varios ministros y alabaron la vida y el trabajo de Cyrus I. Scofield. Fué sepultado en Flushing. El testamento de Scofield, hecho en Mayo, fue presentado para su legalización en el condado de Queens el 2 de Agosto de 1921. Cyrus destacó que dejaba casas buenas y confortables para su mujer e hijo. Todo el patrimonio, estimado en 23.004 dólares se lo dejó a Hettie y a Noel. No hubo mención alguna de su primera familia.

No son buenos los enjuiciamientos, pero tenemos la afirmación del mismo Scofield que brinda su propio enjuiciamiento: "Carácter es lo que somos. La conducta es lo que hacemos. La reputación es lo que se dice de nosotros. Carácter es lo que somos; un hombre malo normalmente no hace cosas buenas, o un hombre bueno habitualmente comete acciones malas". Todos sabemos esas cosas.

La interpretación más razonable de la labor de Scofield es que no es ni honesta ni verdadera. Esto nos tendría que poner sobre aviso, o si más no pensar que está al margen de un cristianismo verdadero. Muchos evangelistas tratan ahora de desvincularse de lo que parece ser un edificio hundiéndose, edificio construido por Darby, Arno Gabalein y C.I.Scofield. La Biblia de Referencias Scofield hizo y está haciendo un tremendo daño al Reino de Dios.

 

Anotaciones de Scofield Respondidas

Por Charles Gilbert Weston

De las Biblias de Referencia de Scofield

Ediciones 1917 y 1967 (Reseñada como SRB 1917 Y SRB 1967)

 

Cuando era un maestro muy joven en la escuela Bíblica adquiría libros sobre vida cristiana, principios de interpretación, doctrina y profecía que eran plenamente aceptados en círculos "fundamentalistas". También recibí una copia de la Biblia de Referencia Scofield del año 1917. Tuve problemas cuando intenté hacer cuadrar lo que decían con las escrituras que yo había aprendido y ensenado. Ahora ya he pasado de los ochenta, estudiando, ejerciendo y enseñando durante sesenta y cuatro años por todo el mundo. Muchos me han ayudado y aun me siguen ayudando. Por favor fíjense en algunas de estas escrituras que contienen interpretación Bíblica que deben clarificarse.

1ª de Samuel 2:30: "Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mi perpetuamente; mas ahora el Señor ha dicho: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco". Definitivamente por siempre no significa incondicionalidad, vemos que las promesas de Dios están condicionadas por su persona y soberanía. Vemos que si pudiera existir una supuesta promesa incondicional, invalidaría la soberanía de Dios Definitivamente por siempre no significa incondicionalidad. Vemos que si pudiera existir una supuesta promesa incondicional, esa promesa seria falsa. Si tu quieres...entonces yo querré". Hay invariablemente un "Si es que".

Vea también Jeremías 18:5-10, citando 7-10, "En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerles.

Estas palabras dirigidas al pueblo de Israel les eran aplicables como nación. Esto elimina completamente todo lo calificado como promesas incondicionales y profecías a Israel o a cualquiera otro pueblo. Dios no honra a personas o a pueblos, pero es justo y correcto con todos por igual, generoso en misericordia para todos aquellos que lo llaman en la verdad.

La esperanza no desapareció a pesar del destino profetizado a los apóstatas carnales (Isaías 5:1-14) Cualquiera persona que se arrepintiese encontraría la misericordia y la bendición junto al remanente divino. (Isaías 1:16-20; Joel 2:32). Aun más, Dios prometió la concesión firme de sus promesas de Éxodos 19:5-6 al ofrecer una Nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá. (Jeremías 31:31, 34-37).

La esperanza no desapareció a pesar del destino profetizado a los apóstatas carnales (Isaías 5:1-14) Cualquiera persona que se arrepintiese encontraría la misericordia y la bendición junto al remanente divino. (Isaías 1:16-20; Joel 2:32). Aun más, Dios prometió la concesión firme de sus promesas de Éxodos 19:5-6 al ofrecer una Nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá. (Jeremías 31:31, 34-37).

El Señor habló sobre su Remanente en Malaquías en 3:16-17 "…..Y serán para mi especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe."(En Hebreo Cegula).El mismo tesoro especial (Cegula) como aparece en Éxodos 19:5-6. El mismo Remanente de Isaías10:22-23, y Oseas 1:10 y 2:23, hablado por Jesucristo en Juan 1:11-13, por Pablo en Romanos 9:23-26, y por Pedro en 1ª Pedro 2:3, 9,10 Los que aman Dios honran continuamente al señor del Nuevo Pacto, según el Señor les enseñó en Lucas 22:19-20, y como Pablo lo enseñó en 1ª Corintios11:23-26, para la simiente prometida se entregó por quien lo quiera , para los judíos primeramente, y también para los gentiles (Génesis 22:18; Juan 3:16; Gálatas 3:8-16, 29; Hebreos 8:6-13; 9:15:12:22-28).

Ahora nos hemos desplazado escrituralmente hasta tal punto en los límites de los principios apostólicos que sin proponérnoslo mantenemos algunos principios errados.

Jesús, la Inexpugnable Roca del Nuevo Pacto, no puede ser fragmentado, alterado, removido, empañado o ignorado sin consecuencias desastrosas.

Su ministerio trajo este Nuevo Pacto, (Isaías 42:6,49:8; Jeremías 31:31-37; Malaquías 3:1-2; Mateo 24:35), trayendo la plenitud de la revelación divina. (Juan 8:47; Deuteronomio 18:18-19, Hechos 3:22-23) La gran profecía de Moisés enfatiza que Cristo traería la plenitud de la palabra de Dios. Hebreos 12:1-2 se puede comparar a la profecía de Moisés.

En Deuteronomio 18:18 dice Dios. "Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare". Después Pedro declara que quien sea que no le escuche de entre su gente, será destruido (Hechos 3:23) Y Pablo dice: "Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de Nuestro Señor Jesucristo, está envanecido, nada sabe, y privados de la verdad, apártate de ellos". (1ªdeTimoteo 6:3-5) Considera: Jesús es el camino, la Verdad y la Vida. Cualquiera omisión o cambio de su palabra es un alejamiento de la Verdad y la Vida, y nosotros temamos de la vida misma (Colosenses 2:8-9; Tito1:9-11, 14; 1ª deTimoteo 3:3-4; 2ª de Timoteo 4:2-4.)

La lista de los pasajes de las escrituras que han sido ignorados, combatidos, pervertidos, opacados, mezclados o enmascarados por anotaciones distorsionadoras, refleja un ataque contra su contenido en la predicación y la enseñanza Bíblica del siglo veinte, incluyendo los credos y dogmas que busquen su propia justificación. Hay hombres de hoy, tal como lo hicieron los fariseos, que le está haciendo estas cosas a Cristo.

Los que predican una doctrina que no se ajusta plenamente a Mateo 13: 36-43 o de Hechos 3:22-23, entonces ellos están cometiendo ese pecado. Y cuando ellos construyen una doctrina que no se ajusta plenamente a 2ª Pedro 3; romanos 8:18-23 y 2ª Tesalonicenses 1:6-10, entonces ellos han confeccionado una doctrina falsa dirigida a oídos que se dejan seducir.

Cuando el hombre comienza a ver la verdad en la palabra de Dios y se da cuenta que aceptarla le costará dinero, trabajo, prestigio o liderazgo y falla en dar el paso adelante por esa verdad, también se habrá unido a los fariseos y a sus intereses. Hoy en día, todos estos pecados mencionados aquí están en evidente aumento.

A menudo he hablado contra las anotaciones de la Biblia de Referencia Scofield; indicando que son una abominación, y aconsejo a los estudiantes que no usen la Biblia Scofield para que sus mentes no sean influenciadas por las herejías que contiene. Estos postulados se deben analizar o si nó simplemente apartarse de quien los enuncia.

Algunas personas están tan seducidas por la mentira y tan cegadas que no aprenden nada, pero Jesús dijo, "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? (Lucas 6:46.)No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos (Mateo 7:21).

El verdadero estudio Bíblico lleva tiempo y sacrificio y un análisis fiel y cuidadoso de lo que el autor está diciendo sin querer que diga lo que nosotros queremos que diga. Las enseñanzas en el viejo testamento estaban veladas y muchas no se pudieron entender hasta, la venida del Mesías. Los escritores del Nuevo Testamento quitaron ese velo para nosotros. Ellos enseñaron la voluntad revelada de Dios íntegramente. Muchos maestros hoy en día, enseñan doctrinas que los Apóstoles no enseñaron y que rechazaron en su totalidad.

La mezcolanza dispensacionalista que Scofield recopiló de otros, divide el tiempo en siete dispensaciones, en las cuales se pone a prueba al hombre, él dice, en lo referente a obedecer revelaciones específicas de la voluntad de Dios.

 

El enumera siete periodos de tiempo:

1. Dispensación de la Inocencia - Creación hasta la expulsión. (Gen 2:16-17).

2. Dispensación de la Conciencia - desde la caída hasta el diluvio

3. Dispensación del Gobierno humano - desde el diluvio hasta Abram

4. Dispensación de la Promesa - Abram a la entrega de la ley en el Sinaí

5. Dispensación de la Ley - Sinaí hasta la Cruz de Cristo

6. Dispensación de La Gracia - desde la muerte de Cristo hasta el juicio en apocalipsis

7. Dispensación del Reino - la última de las edades ordenadas - El tiempo en que Cristo restaura el Reino Davídico y reina por mil años.

 

Estas son las enseñanzas de Scofield, no de la Biblia. No ofrece autoridad escritural para ellas porque sencillamente no las tiene. Estas divisiones son arbitrarias y se solapan. Dios hizo una promesa en el Edén del que vendrá. Adam era consciente de lo que hizo pues se escondió después de desobedecer. Nadie, en ningún tiempo, puede ser salvo separado de la gracia de Dios.

En la Biblia, la palabra oikonomia significa mayordomía, por ejemplo "Da cuenta de tu mayordomía."(Lucas 16:2; 12:3; Colosenses 1:25).

Más bien, Dios trató con su gente mediante siete pactos:

1. Edénico &endash; un reto y una prueba. (Génesis 1:26-31).

2. Adámico&emdash;la aparición del pecado requirió esperanza y disciplina (Génesis).

3. Noético&emdash;un Nuevo comienzo y promesa de la simiente de una mujer (Ge 6:3, 9:1-17).

4. Abrahamico -- una serie revelaciones a Abraham conforman la alianza (Ge 12:1-3; 13:14-17; 15:1-21; 17:1-27; 18:1-53; 21:1-13; 22:1-18).

5. Mosaico -- este Pacto fue escrito y dedicado con sangre (Ex 19:1-9; 20:1-22; 24:1-18; DT 5:2-5).

6. Davídico &endash; 2ª de Sa 7:10-17; 1ª de Cron17:9-15; la mayor parte se encuentra en Salmos 16:22; 89:3-4, 34, 37: 110:1-4.

7. El Nuevo Testamento Pacto en nuestro Señor. (Mateo 25:26-28; Lucas 22:20; Juan 12:47-50; 14:6; Hebreos 1:1-3; 2:1-4; 4:16; 5:9-10; 12:22-28; Romanos 14:9; 10:9; Hechos 2:33; Efesios 4:8; 1ªde Timoteo 2:5) (De las siete Alianzas de Charles G. Weston).

 

Cuando Albertus Pieters escribió sobre la Biblia de Scofield en 1938, dijo que era uno de los libros más peligrosos que se podía encontrar en el en el mercado.

 

Errores capitales de Scofield

 

1. Rechaza a los testigos, las doctrinas y los ejemplos de interpretación del Viejo Testamento que nos han sido ofrecidos por los Apóstoles en el Nuevo Testamento.

2. Usurpa la autoridad Apostólica contradiciendo sus claras enseñanzas, situándose a sí mismo por encima de ellas.

3. Desarrolla afirmaciones falsas totalmente a opuestas a hechos conocidos para apoyar su falsa doctrina.

4. El mayor error más grande difundido de este siglo es su enseñanza que promete un Reino milenario en la tierra después del retorno de Cristo a su Iglesia. (Ver Romanos 8:18-23.)

5. Que la Iglesia no se anticipó y que los profetas nunca profetizaron (Isaías 54:1; Oseas1:9-10; 2:23; Gálatas 4:21-30; Romanos 9:22-26 y 1ªde Pedro 2:9-10.

 

La levadura de estas enseñanzas se ha dispersado por todas partes incluso donde sus ideas son desconocidas. Como ejemplo de mis acusaciones cito lo siguiente:

Anotación de Scofield BRS (Biblia Referencia Scofield 1917, 1967 desde la introducción hasta los Cuatro Evangelios: "Todos (evangelios) citan a Cristo ofreciéndose como Rey".

Respuesta: Esta afirmación es sencillamente falsa. En ninguna parte Jesús jamás en absoluto sugirió que esperase el beneplácito popular o nacional para establecerse rey o ser un rey terrenal. Juan 6:15, Cuando Jesús percibió que vendrían por la fuerza para hacerle Rey, se marchó… "Su oferta del Reino es la misma que le hizo a Nicodemo al principio de su ministerio." A no ser que un hombre renazca, no podrá ver el Reino de Dios." Juan 3:3 También en Juan 3:14-16 Acéptalo y sálvate; recházalo y serás condenados.

Anotación de Scofield (BRS.1917, 1967) En Mateo 4:17: "Cercado" no asegura que la persona o la cosa supuestamente próxima se haga presente de inmediato, solo que ese evento desconocido o impredecible ocurrirá, El versículo lee "Desde ese momento, Jesús empezó a predicar, y a decir, arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado ".

Respuesta: Scofield está hablando tonterías sin sentidos. Marcos 1:15 lee: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio. Las escrituras nos dan bastantes ejemplos de a qué vocablo de "se ha acercado" se refiere. En Mateo26:46, Jesús dijo: "Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega". Y mientras todavía hablaba, vino Judas y le besó y le traicionó. "Cercano" significa algo a tu alcance. Así que las Escrituras lo usan continuamente.

Anotación de Scofield (BRS.1917, 1967) en Mateo 4:17: "Cuando Cristo se le apareció a los Judíos, lo siguiente, en el orden de la revelación establecida, debería haber sido la creación del Reino Davídico. En la sabiduría de Dios, aun no revelada, yace el rechazo del reino y el Rey, el largo periodo de misterio-de la formación del reino, la predicación de la cruz y el llamamiento de la Iglesia al mundo entero. Pero esto estaba aun sellado en el secreto de Dios."Entonces el menciona ha Mateo 13:11, 17 y Efesios 3:3-10.

Respuesta: La primera declaración &endash;"Cuando Cristo apareció a los judíos, la próxima cosa que debería haber ocurrido era la formación del Reino". Es el error de los fariseos que Cristo debería haber aparecido como un poderoso guerrero conquistando el mundo para Israel e implantando dicho reino en la tierra. Las anotaciones de Scofield revelan que esta es su vision de Reino. El afirma que es lo que debería de haber ocurrido según la revelación de ese punto. Nada puede estar más lejos de la verdad. Esta es una tremenda blasfemia doctrinal. Apegado a esa falsa esperanza, Israel lo perdió todo en el año setenta después de Cristo. Scofield asumió erróneamente que el Pacto Davídico profetizaba un entronizamiento terrenal de Cristo sobre el trono de David con los judíos gobernando a todo el mundo.

EL primer año del ministerio de Cristo aparece en los primeros cuatro capítulos de Juan. En Juan 3:1-2, se lee, "Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios cómo maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él"'. ¿Quién vino? Nicodemo, un gobernante de los judíos, miembro del Sanedrín. El fue sin compañía de noche, para hablar con Jesús.

El Sanedrín sabía que Jesús era el maestro venido de Dios. ¿Entonces, que tenían en mente? ¡El Mesías! Buscaban el Reino. Conocían la profecía del Mesías que tendría que cumplirse en cuatrocientos noventa años o algo así, después de la orden de reconstruir Jerusalén y el Templo. Ahora era el tiempo para que emerja el Mesías. Es por eso que ellos mandaron a preguntarle a Juan Bautista y el porqué vino Nicodemo a consultarle al Señor.

Jesús le respondió, y le dijo: de cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? Jesús le respondió de cierto, de cierto te digo que el que no naciere de agua y de Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, de la carne es; y lo que es nacido del Espíritu, Espíritu es. No te maravilles de que te dije: os es necesario nacer de nuevo. (Juan 3:5-7). Ese fue el comienzo del ministerio de Jesús, en este mismo comienzo el está enseñando el Reino. ¿Qué tipo, un Reino bajo el ruido de los sables? ¿El de un Mesías combatiente? ¡De ninguna manera! Y como Moisés levanto la serpiente en el desierto, así es necesario, que el Hijo del Hombre sea levantado para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna. (Juan3:14-15).

"¿Quieres decir que los judíos no pueden ver el Reino de sus antepasados, con todo su orgullo judaico carnal, nada de ello les puede entrar al Reino de Dios a menos que nazcan de nuevo? Nicodemo, tus eres judío en la carne, un miembro del sanedrín, un fariseo. Tu religión Mosaica, con su estirpe Abrahamico y su judaísmo en la carne con todo su orgullo, nada de eso te puede dar la entrada al Reino de Dios&emdash;solo el nacer de nuevo".

Este es el Reino que Jesús predicó desde el comienzo de su ministerio, pero Scofield distorsionó las formas para que parezca que Jesús estaba predicándole a los fariseos un Reino terrenal.

Fíjense en la segunda declaración donde Scofield afirma, "En la sapiencia de Dios, es donde yace el rechazo del Reino y del Rey". Scofield así niega llanamente las profecías que plantean el rechazo, crucifixión, muerte, sepultura, resurrección y entronización de Cristo (Isaias53; Salmos 2; Salmos 16:8-11, Salmo 110:1-4) ¿Ignoraba absolutamente estas profecías maravillosas?

En la tercera declaración dice. "El largo periodo del misterio de la creación del Reino, la predicación mundial de la cruz y el llamamiento de la Iglesia. Pero estos estaban todavía sellados en el consejo secreto de Dios". (Mateo13:11,17; Efesios 3:3-10). Recurrir al misterio en este contexto lo define como algo más allá de nuestro conocimiento para esta época. Jesús habló de estos tiempos en Mateo 13:11, diciendo "….Porque a vosotros os es dado saber los misterios del Reino de los cielos" y Marcos dice… "A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios…" (Marcos4:11) Los profetas captaron la realidad Mesiánica, esto es, la era cristiana. Por ejemplo, en 1ª Pedro 1:12, "A éstos se les reveló…" También David, (Hechos 2:25-31) y Moisés, (Hechos3:22-23) por lo que respecta a Israel. Y Pedro y Pablo. (Hechos 3:24 con 26:22,23) Cristo develó los secretos del Reino de este tiempo.

Anotación de Scofield (BRS.1917) sobre Mateo 6:33 "El Reino de Dios debe ser diferenciado del reino de los cielos." Parte (4), El reino de Dios… es el que es básicamente interior y espiritual; mientras que el reino de los cielos es orgánico, y será manifestado en gloria en la tierra." Scofield está diciendo que uno no entra al Reino de los cielos al renacer, esto es solo necesario para entrar al Reino de Dios. Véase también la anotación de Scofield (BRS.1917, 1967) y (1ª de Corintios 15:24 parte 4.

Respuesta: Esos puntos de vista causan más problemas. Jesús dijo, "si no os convertís….no entrareis en el Reino de los cielos". (Mateo18:3) El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (Juan3:3). El Reino de Dios y el Reino de los cielos son uno y son lo mismo.

Anotación de Scofield (BRS.1917, 1967) sobre Mateo11:11 "Juan Bautista tuvo una grandiosa integridad, como cualquier hombre nacido de mujer, pero en cuanto al Reino lo proclamó como que había llegado. Entonces el Reino no vino, sino que fue rechazado, y Juan fue martirizado y el Rey en breve fue crucificado. El más pequeño en el Reino cuando sea establecido en gloria…será…en la plenitud del poder y gloria. No es el cielo el que está entela de juicio, sino el Reino del Mesías.

Respuesta: Aquí Scofield, con frecuencia, hace al anti-cristiano Israel soberano sobre Dios, como que si su oposición hubiera echado a perder los planes y propósitos de Dios y el Reino tuvo que ser postergado. ¡Que tremendo disparate! (cf. Isaías 46:10).

Anotación de Scofield (BRS. 1967) sobre Juan 18:36 "'Mi reino no es de este mundo &endash;este versículo ha sido erróneamente tomado para decir que Cristo negaba que su Reino se establecería en la tierra."'

Respuesta: Leer Efesios 1:19-23, el cual muestra que esta enseñanza de Scofield es absolutamente falsa. Esta es la descripción de Dios sobre la exaltación presente de Cristo. Está narrada otra vez en Filipenses 2:9-10; 1ª de Timoteo 6:15-17 y Mateo 28:18.

Anotación de Scofield (BRS.1917, 1967) sobre Mateo 11:28 "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os hare descansar." "El nuevo mensaje de Jesús". El Rey rechazado se aparta de la nación que lo rechaza, y ofrece, no el Reino, sino el descanso y el servicio a aquellos del pueblo que son consientes de la necesidad. Punto esencial en el ministerio de Jesús. (1917)

Respuesta: Mateo 11:28 "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados y yo os hare descansar, llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón; y hallareis descanso para vuestras almas porque mi yugo es fácil y liviana mi carga." Que bellamente encajan estas palabras con el comienzo del mensaje de Jesús. Estas bendiciones son para los que han nacido de nuevo, encontrando descanso en el amor y el cuidado de Jesús. "En el viejo Israel cuando los judíos decían el shema, esta era su fórmula para tomar el yugo del Reino." (La vida de Jesús y su tiempo, pg.26, par.3, de Edersheim). "Llevad mi yugo" en el contexto judío significa entrando al Reino.

Jesús de ningún modo cambió su mensaje. Scofield pasó por alto el versículo de Mateo11:27. Jesús dijo, "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre" También en Mateo 28:18 "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra." El está hablando de su reinado. (Salmos 2:6-7; Hechos 13:33). ¿Qué está diciendo? "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cansados que yo daré descanso a vuestras almas." Entrarás al Reino que no puede ser conmovido. Puedo cuidarte. Todas las cosas han sido puestas en mis manos. Scofield habla de un Nuevo mensaje, "El Rey rechazado ahora se aparta de la nación que lo rechaza y ofrece, no el Reino sino descanso y servicio a todos los que están en necesidad y conscientes de su ayuda, "(1967). En Mateo 12 Jesús sanó a un hombre sordo, ciego y poseído del demonio. "Y toda la gente estaba atónita y decían, ¿no será este el hijo de David?

Si él hubiera eliminado el ofrecimiento del Reino, ¿por qué entonces se iba a encontrar tanto el Reino en la mente de la gente? Pero los fariseos decían, "este hombre no expulsa demonios sino por Belcebú el príncipe de los demonios. ¿Qué perturbaba a los fariseos? Esa gente estaba empezando a creer que efectivamente Jesús era Rey. Y eso no les gustaba. Así que deshonraban el nombre de Jesús, decían que estaba poseído por el demonio.

Jesús dijo, "Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa afuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿Cómo pues, permanecerá su reino? Y si yo echo fuera los demonios por Belcebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces, pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios."

Echando fuera demonios manifestó autoridad sobre el territorio de Satanás. Este por supuesto debe ser el Mesías, reflexionó la gente. "¿No es este el Hijo de David?" ¡Cuan esto perturbó a los Fariseos con su idea de un rey combatiente! No querían nada semejante. El Reino no estaba esperando para venir. No había sido postergado al milenio. Estaba allí y en acción, y si ellos hubieran creído y aceptado, podrían haber nacido de nuevo dentro de ese Reino. Jesús nunca cambió su mensaje. Ellos mataron al Rey, pero tres días después Dios le confirió su trono eterno. En Apocalipsis 1:4-6 se encuentra la presentación Del Reino. (Cf. Mateo28:18; Salmo 16:8-11). Nosotros sabemos que el llegó al cielo porque él nos envío al Espíritu Santo de vuelta. (Juan 7:39; Salmo 110:1-4).

Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) en Mateo 3:2 "El Reino de los cielos…da a entender el gobierno terrenal Mesiánico de Jesucristo". (1917) "El Reino de los cielos será plasmado en el futuro Reino milenial" (1967).

Respuesta: ¡Esta es una doctrina hereje! Jesús le dijo a Pilatos, "Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis siervos pelearían" Su reino es el de la nueva creación. Pedro en Hechos 2:22 -26 y Pablo en Hechos13:22, 33, 47, en sus primeros sermones documentados, dejan en claro que el pacto Davídico se cumplen conjuntamente a los salmos mesiánicos 2, 110:10. Pablo comenta el salmo 110:1 en 1ª de Corintios 15:24-26, que Cristo trabaja desde su trono celestial venciendo a todo enemigo. No hay tal enseñanza en la cual el traería su trono a la tierra para su Padre, dice que está en el cielo y el Hijo está sentado allí hasta que el ponga a todos los enemigos bajo sus pies. En el Salmo110:2 Jesús declara que él tiene enemigos en Sion.

Parece que los comprometidos con la herejía milenaria son capaces de cualquiera atrocidad en contra de la palabra de Dios para secundar sus enseñanzas, aunque para ello tengan que contradecir por completo las escrituras para dar cabida a sus ideas.

Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) en Mateo 8:11-12 El NO TIENE ANOTACIONES en esos versículos, "Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentaran con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes."

Respuesta: Estos versículos corresponden a las grandiosas profecías de Jesús referente a lo que le sucederá a Israel en su segunda venida. Scofield lo ignora y enseña justamente lo opuesto. Estas escrituras muestran a todas las personas malignas quemándose en el fuego del infierno y a todas las salvadas en la gloria del Reino de Dios. (Ver Lucas 13:24-28). Scofield niega categóricamente esto y a las palabras de Mateo 13:37-43. El dice, NO, el milenio viene a continuación y el juicio mostrado aquí será mil años mas tarde. En todas estas contradicciones, el se contradice a sí mismo con quien él llama Señor. "Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras". (Mateo 16:27). El Día del juicio final, es al final de esta era &endash; El fin de todas las cosas de esta creación caída.

Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) en Romanos11:1-6, del último párrafo: "Que los Cristianos ahora heredan las promesas específicas para los judíos no se enseña en las Escrituras. Los cristianos son de la simiente celestial de Abraham y participan de las bendiciones espirituales del Pacto Abrahamico, pero Israel como pueblo siempre ha tenido un lugar propio y espera aún tener su más gran enaltecimiento como la gente de Dios en este mundo.

Y la anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) en Romanos11:26, último párrafo: "Según los profetas, Israel se reunió de entre todos los pueblos, fue convertido y restituido a su propia tierra, y todavía tiene que recibir su más grande enaltecimiento y gloria terrenal."

Respuesta: Este es el milenio de los fariseos, no el de la Biblia. Contradice las claras profecías del mismo Jesús. La única esperanza de Israel está en Romanos11. Pablo dice que ellos fueron expulsados por su incredulidad pero el versículo 23 dice, "Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados pues poderoso es Dios para volverlos a injertar." Ver el fin de Israel, en Jeremías 23:39-40; 24:9-10; 29:10-11 e Isaías 65:1-15. El Israel terrenal no es el heredero de Dios y nunca jamás lo será. Israel es expulsado afuera. 1ª de Corintios 15:50, "Carne y sangre no pueden heredar." Gálatas 4:21-30 dice, "No será heredero con…."

Ver también 2ªde Tesalonicenses 1:6-10: "…y a vosotros que sois tribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles en su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, no obedecen al evangelio de Nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición , excluidos de la presencia del Señor, y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado por todos los que creyeron ."

Ver también Lucas 17:26-27; Mateo 24:35-39: "Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos." ¿Por qué no creerle al Señor? Oh, pero el milenio...

Ver también Lucas 17:29-30 "Mas el día en que salió Lot de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste." Si la inundación se llevó a todos los nó salvos en ese un día, ¿de dónde salió el milenio? Solo los que estaban en el arca se salvaron. No quedó nadie más.

Scofield no tiene anotaciones para este versículo. No puede ofrecer un comentario honesto porque arruinaría su enseñanza, lo mismo que en su anotación de Mateo 3:2 "El carácter profético, que el Reino sería instaurado después de la venida de Cristo en gloria. " No puedes ignorar cierta escritura y pretender ser honesto en su interpretación. Jesús tiene todo el poder. ¿Qué más se le podría conceder? "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra". El está ahora sobre todo (Mateo28:18; Efesios 1:20-22).

En Lucas19:11-27, Jesús enseña usando parábolas de su Reino, porque los judíos suponían que tendría que llegar de inmediato. En cambio en el versículo doce, les dice que él debe ausentarse e ir a un país lejano para recibir su Reino y después regresar; pero sus habitantes lo odiaban, y enviaron un mensaje que decía :" No vamos a tener a este hombre reinando sobre nosotros."A su regreso el juzgará a sus siervos y a sus enemigos. La parábola ilustra su juicio sobre sus siervos, buenos y malos. Él dijo, "Pero esos mis enemigos, aquellos que no desean que yo reine sobre ellos, tráiganlos aquí, y mátenlos en mi presencia" (v.27).

¡"Oh nó!" Algunos dirán." Tenemos una revelación superior. Después de su regreso es coronado Rey y el Reino se establece y esos que no lo aceptaron, ahora lo ven en su gloria y creen en él y reinan con él sobre los gentiles por mil años. "Ahora, ¡esto sí que es inverisímil! ¿No es increíble a donde se puede llegar con un solo poquito de destreza en la interpretación?

Mateo 13:47-50 ofrece la parábola de la red echada a la mar, en la que se recogen peces buenos y malos y se eligen los malos echándolos para afuera. "Así será en el fin del mundo": Saldrán los ángeles y apartaran a los malos de entre los justos, y los echaran en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Este es un Texto que se ignora, porque algunos prefieren enseñar lo contrario.

En Salmo 110:1, Jehová el Padre, le dice al Hijo, el Señor de David, "siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." En 1ª de Crónicas 29:23 vemos el trono de David: Y se sentó Salomón en el trono de Jehová, nótese, de Jehová como Rey en vez de David su padre." El mismo trono, no un trono especial solo para Jesús, pero el trono de Jehová en cada caso, y ahora Jesús está sentado en él, en el cielo.

Es el trono de Dios y su Reino, y Dios prometió que Jesús estaría ahí por siempre. (1ªde Crónicas 17:14) El mismo trono de 1ª de Crónicas 28:5; 29:23 y 2ª de Samuel 7:5, 16 es también llamado el trono de David para siempre. Así que este es un trono eterno sobre un Reino eterno de Dios y Cristo, el cual fue mostrado en la tierra en la forma concreta como el de David.

Pero David en Hebreo significa, el amado, y es el nombre de Cristo en Efesios 1:6 y en varias referencias proféticas, incluyendo a Exequiel 34:23-24; 37:24-25; Isaías 55:3-4 Salmos 89. Dios exaltó a Jesús al sentarlo en ese trono para siempre. Jesús está sentado en ese Trono desde su Resurrección.

Y si es "para siempre" entonces porqué la profecía Salmista "¿hasta que ponga a tus enemigos a tus pies? Es una hora señalada, la hora de la lucha contra la maldad, el compás de esta era con su evangelización y la misericordia para quien el quiera. Juan en Apocalipsis 1:9 lo llama "su Reino y paciencia."Pedro habla del tiempo y su trabajo en Hechos 2:29-36; 3:20-21. Es 2ª de Pedro 3:8-10. David dice en Salmos 110:2. "Domina en medio de tus enemigos."

Esto acontece ahora y acabará con su venida, porque este encuentro de su reino traerá a todo enemigo en sumisión, y eso desde su trono celestial, no después de su regreso a la tierra, pero definitivamente antes. (1ª de Corintios 15:24-26 y versículos 50-54). La temprana Iglesia, los reformadores Calvino, Lutero, Melanchton, Ridley, Arminius, Latimer, Whitefield, John y charles Wesley y Spurgeon todos vieron esta verdad. Efesios 1:19 muestra que la enseñanza de Scofield es completamente falsa. Es la descripción de Dios de la exaltación de Cristo, relatada otra vez en Filipenses 2:9-10 y 1ª de Timoteo 6:15-16 y Mateo 28:18.

Anotación de Scofield (BRS. 1917,1967) sobre Deuteronomio 30:3. "Es importante tener en cuenta que la nación (Israel) no ha tomado todavía la tierra bajo el Pacto incondicional de Abraham, ni tampoco ha poseído jamás toda la tierra."

Respuesta: La promesa condicional terrenal a Moisés y al pueblo ya fue cumplida (Éxodo 3:8, 17; Levíticos 18:28) (Josué 21:43, 45) "De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió".

La promesa incondicional de la tierra para Abraham al momento de su partida fue una promesa diferente. El apóstol Pablo define esta promesa diferente en Gálatas 3:16, diciendo que Dios realizó promesas a Abraham con respecto a su SIMIENTE aclarando que las promesas eran para un solo descendiente, Jesucristo, por quien todas las naciones serian bendecidas, (Génesis 22:17-18); lo mismo a Isaac, (Génesis 26:4) y a Jacob, (Génesis 28:13-14.) Scofield se las arregla para NO ANOTAR NADA sobre estas Escrituras. En muchas traducciones de las Biblias modernas han promovido el error del Pacto Abrahamico equivocado de Scofield cambiando SIMIENTE en singular (Cristo) al plural "descendientes" y por lo tanto han colocado a muchos descendientes como beneficiarios de las promesas en lugar del único heredero espiritual, Jesucristo. Esto es un error crucial que tiene una inmensa importancia. Pablo revela el significado de descendencia al incluir a todos esos que son uno en el cuerpo de Cristo. (Gálatas 3:26-29, Romanos 12:5). Las promesas de la tierra y la multiplicación de la SIMIENTE se ven cumplidas para siempre en los santos del cuerpo de Cristo que han ocupado, que ocupan y que ocuparán su Reino en esta época actual. (Hebreos 11:8-16).

Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) sobre Levíticos 23:24 "… estas trompetas, siempre símbolos de testimonio, están vinculadas al recogimiento y al arrepentimiento de Israel después que finalice la Iglesia o el periodo Pentecostal".

Y en la anotación de Scofield (BRS. 1917,1967) sobre Levíticos 23:27, las últimas líneas: "Históricamente el manantial de Zacarías 13 fue abierto en la crucifixión, pero rechazado por los judíos de entonces y el de los siglos sucesivos. Después que haya sido reunido Israel el manantial será eficazmente "abierto" a Israel.

Respuesta: Scofield está hablando aquí como que si él fuera Dios. Pero Lucas 13:25-28 dice: "Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando afuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, el respondiendo os dirá: No sé de donde sois; apartaos de mi vosotros hacedores de maldad. Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos."

Anotaciones Scofield (BRS.1917, 1967) de Lucas 13:28: NO TIENE ANOTACIONES AQUÍ, Que podía decir él sin contradecir a Jesús?

Jesús también ofrece la parábola de la cizaña en el campo que será destruida a su llegada de la cosecha del fin de los tiempos: (Mateo 13:37-43; 13:47-50). No hay segunda oportunidad. El fin del tiempo conducirá a cada persona a su eterno destino.

Cualquier doctrina que claramente contradiga una clara y sencilla afirmación de las escrituras, sea ésta una palabra profética de Jesús, no puede ser verdadera, no importa cuántas escrituras se citen para querer probar otra cosa o para contradecir a la afirmación de Moisés en Hechos 3:22-23; "Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos , como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable...y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.

Dios dijo sobre el estado de vuestra desobediencia, "Yo haré de Jerusalén por maldición para todas los pueblos de la tierra". (Jeremías 26:4-8) Esos que afirman sus esperanzas en una ciudad terrenal serán malditos junto a ella. No hay salvación en absoluto para la ciudad terrenal, como sencillamente se enseña en Gálatas 4:22-30.

El libro del Apocalipsis es un libro de señales y símbolos; si algunos versículos del capítulo 20 acerca del periodo de los mil años contradicen a Jesús, a Pedro, a Pablo y a Moisés, es que se interpreta mal de ese pasaje. Scofield es el más herético de toda la historia de la Iglesia y sus anotaciones han influenciado y en algunos casos han dirigido considerablemente el pensamiento de la Iglesia de este siglo. Estas rotundas palabras pueden hacer correr ríos de sangre, pero las escrituras advierten, "Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová y maldito el que retrae su espada de la sangre" (Jeremías 48:10) Hay mucho material bueno en las anotaciones de Scofield del 1917 y más en la edición del 1967, pero las viejas herejías continúan allí. No te envenenas con toda la pastilla de veneno, solo una pequeña fracción de ella basta para envenenarte.

Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) a partir de la introducción a LOS CUATRO EVANGELIOS parte 1: "...la mente debería ser liberada de las presunciones, especialmente la idea de que la Iglesia es el verdadero Israel.

Respuesta: Scofield te pide que te saques de la cabeza la verdadera enseñanza Bíblica de la Iglesia y que te tragues sus falsas enseñanzas. Escucha a Pablo (Romanos 2:28-29): "Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; si no que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; cuya alabanza no viene de los hombres, sino de Dios. Ver también Romanos 9:6 b-8: "No todos los que descienden de Israel son Israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia."Eso es, "los que son hijos según la carne, no son los hijos de Dios; mas los hijos de la promesa son contados como la SIMIENTE."(Ver Oseas1:10; Romanos 9:24-26). G.Campbell Morgan, en 1943, dos años antes de ir junto al Señor, le escribió al corresponsal sobre la unidad de Israel y la Iglesia: "Estoy totalmente convencido que todas las promesas hechas a Israel fueron, están siendo y tendrán su cumplimiento perfecto en la Iglesia. Es cierto que en mis pasadas exposiciones ofrecí un lugar determinante a Israel en los propósitos de Dios. Ahora he llegado a la convicción, como acabo de decir, que están dirigidas al nuevo Israel espiritual."(Carta al Reverendo H.F. Wright, Nueva Brunswick, Victoria. De un Cielo Nuevo Y una Tierra Nueva, Archibald Hughes, Prensa Presbiteriana Reformada, Box 185, Nutley, N.J.)

Anotaciones de Scofield (BRS. 1917, 1967) sobre Mateo 28:18-20: La gran Comisión. El ofrece una disertación relacionada con el nombre de la Trinidad, pero nada sobre la gloriosa autoridad de Cristo o sobre el mandato de salir y enseñar a todos los pueblos para observar todo lo que El enseñó a sus discípulos. Nada respecto al respaldo que les ofreció Cristo de estar con ellos siempre.

Respuesta: ¿Entonces a dónde quiere llegar con todas estas anotaciones? Ellas son una burda distracción para alejar vuestra mente del verdadero significado del pasaje, porque Scofield está en contra de las enseñanzas que tengan que ver con la Iglesia de Jesucristo. Fijarse en la gran comisión:

"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra."(Potestad aquí está en griego, significa Autoridad.) "Toda autoridad me ha sido dada."TODA AUTORIDAD. No hay otra. "Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; ensenándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."

Todo lo que él les ordenó a sus discípulos, fue que todas las naciones debían ser enseñadas a observarlas y a obedecerlas. Entonces el dijo que estaría con ellos hasta el fin del mundo. Una interpretación literal sería, "Estoy con ustedes todos los días, e inclusive hasta el final de los tiempos." Esta palabra ha llegado a nosotros, y Jesús nos ha ordenado que guardemos todos sus mandamientos que El les entregó a los discípulos cuando estaba con ellos. ¿Le diremos al Señor que estamos a punto de no cumplirlo porque nos atenemos a la autoridad de Scofield?

Anotación de Scofield (BRS. 1917) En la introducción de 2ª de Corintios: (Esta ultrajante herejía ha sido retirada de la edición 1967 de la Biblia de Scofield. No obstante, millones de copias de la Biblia del 1917 todavía están en uso por todo el mundo es por eso que estoy incluyendo esta anotación de la pág. 1230.)

"Es evidente que la secta realmente peligrosa en Corinto era esa que decía, 'Y Ellos rechazaron la nueva revelación de Pablo de la doctrina de la gracia, probablemente, encallándose ellos mismos en las enseñanzas del Reino de Nuestro Señor como un ministro de la circuncisión, (Romanos 15:8) pareciendo olvidar que se ha introducido una nueva dispensación por la muerte de Cristo. Esto hizo necesario una defensa del origen y extensión de la autoridad apostólica de Pablo. "Yo de Cristo."' Él pone en paréntesis, (1ª de Co 1:12) y continua,"

Respuesta: ¿Que lo hizo necesario? Algunas personas decían, "yo soy de Cristo," ¿y estaban ellos equivocadas? ¿Está Pablo, que tiene la nueva revelación para esta dispensación, equivocado? Esto rechaza completamente todas las enseñanzas de Cristo y la aceptación de su muerte. Scofield dice que sus enseñanzas como ministro de la circuncisión han sido emborronadas por su muerte. Sus enseñanzas han sido enseñanzas del Reino, las cuales según Scofield, están postergadas hasta su hipotético milenio y no se tenían en cuenta en la nueva revelación de Pablo.

Ver 1ª de Corintios 1:10-17, Pablo dice: "He sido informado que cada uno de vosotros está diciendo; Yo soy de Pablo. Yo soy de Apolo. Y yo de Cefas y yo de Cristo." Entonces, señala que no fue Pablo, o Cefas quien murió por ellos, sino Cristo. Pablo, Apolo, Cefas son solo colaboradores, pero Cristo es el centro. Entonces concluyendo, él dice, "todo es vuestro: sea Pablo, sea Apolo, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios."(1ªde Corintios 3:21-23). Pablo los reprende por estas cosas, pero él nunca reprendió a los que decían, "Yo soy de Cristo."En eso tú tienes razón, tus eres de Cristo.

Scofield está diciendo que Pablo es el mediador del Nuevo pacto. Que la nueva dispensación comienza con Pablo. Que el revela el evangelio. Que Jesús solo enseñó la ley. Scofield lo deja muy en claro en sus anotaciones (BRS.1917, 1967) en Mateo 5:2-20 donde afirma, "cuando te fijas que Jesús enseñó la ley y que no era nuestro privilegio u obligación guardar todas sus palabras".

Aquí tenemos herejía al más alto nivel. Jesús una y otra vez cuando dialogaba con sus discípulos en el aposento alto, enfatizaba la necesidad de guardar sus mandamientos porque ellos son la voluntad y la palabra de Dios. Scofield dice: "No, olvídalos".

Es herejía sustancial. Es de lo que Pablo dice que te apartes. Scofield toma la muerte de Cristo como un punto crucial de la dispensación, mientras que Jesús tomó la aparición de Juan Bautista como el punto crucial. (Lucas 16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él) Satanás engañó a Scofield.

Ver Hebreos 2:1-4: "Por tanto, es necesario que con mas diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios, y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad."

¿Donde comenzó el evangelio? …El cual fue al principio pronunciado por el Señor, (No por Pablo, sino por el Señor) y nos fue confirmado a nosotros por los que lo escucharon,"&emdash; los doce mas Pablo, porque también Pablo lo escuchó. La fuente del evangelio no es Pablo, como Scofield lo enseña. El evangelio de gracia vino a través de Nuestro Señor Jesucristo. "La ley fue entregada por Moisés, pero la gracia y la verdad vino a través de Cristo." Todos estamos de acuerdo que cualquiera que obtiene la salvación, obtiene la salvación por la gracia de Dios, el perdón de nuestros pecados, y la regeneración, trabajo de Dios a través del Espíritu Santo, y sólo entonces. Solamente cuando esto ha tomado lugar, será manifestado en nosotros a través de la obediencia. Glosa de Hebreos 5:8-9: "Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen." Ahora esto está claro. En 1ªde Juan 2:4 leemos: "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en el."

Anotación de Scofield: (BRS. 1917, 1967) sobre Mateo 5:17: "La relación de Cristo a la ley de Moisés se puede resumir así:

1. Cristo nació bajo la ley.

2. El vivió en perfecta obediencia a la ley.

3. El fue ministro de la ley a los judíos, dilucidándola de la sofistiquería rabínica, imponiéndola con todo su rigor incompasivo a aquellos que profesaban obedecerla.

Respuesta: "Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos."(1ªdeJuan 5:3). Incluso los diez mandamientos no pueden ser calificados como gravosos porque la persona deba ser leal a Dios y no a ídolos. Eso no es gravoso, ni tampoco que se tenga que honrar a Dios y no nombrar su nombre en vano. ¿Es ese un mandamiento gravoso o el honrar al padre y a la madre, o descansar el día sábado, abstenerse de mentir referente al prójimo (falso testimonio), o no cometer adulterio, o no codiciar las cosas ajenas?

¿Es todo eso cruel? Scofield habla como si lo fuera. El habla de Cristo como si fuera un ministro de la ley a los judíos, dilucidándola de la sofistería rabínica e imponiéndola con toda su "dureza incompasiva". Mi Biblia dice que la ley fue aplicada a causa del pecado, pero más por la gracia, ver Juan 8:1-11, no hay nada de despiadado en la forma en que Dios trata a los judíos. Ciertamente no hay nada de ello en el Sermón del Monte.

Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) de Juan 14:16 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí." Scofield no aportó anotaciones en Juan14:6.

Respuesta: Scofield contradice a Juan 14:6 en otro lugar enseñando que Israel aun es el pueblo de Dios, caminando con el Padre, pero que en la segunda aparición de Cristo lo aceptarán. Ver 1ª de Juan 2:22-23, "¿Quien es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es Cristo? Es el anticristo el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre."Ver también 1ª de Juan 4:1-6.

Anotación de Scofield (BRS. 1917) sobre las últimas líneas de Mateo 13:47: "El ve a los redimidos de todas las edades, pero especialmente ve a su Israel oculto, aun no restituido y bendecido."

Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) en Apocalipsis 3:21 y 2ª Samuel 7:16: Estas anotaciones sostienen que no debemos dar por hecho que 'el trono de su padre David', es equivalente al 'Trono de mi Padre', o que la casa de Jacob es la Iglesia compuesta tanto por judíos como por gentiles. (cf.1ª de Crónicas 29:23; Salmos 110:1; Hechos 2:29-35 del trono y 1ª de Cronicas17:14.

Respuesta: Ver Lucas 1:32-33 "Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinara sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Un trono para siempre, todos los restantes será destruido. Hechos 3:22-23 describe la casa de Jacob.

Anotación de Scofield (BRS. 1917); Romanos 4:2-6: "Pablo habla de lo que justifica al hombre ante Dios; solamente la fe, totalmente separada de las obras."

Respuesta: Falso, porque las obras de la obediencia son los frutos de la fe, Santiago 2:14-26 (La fe sin obras es muerta) 1ªde Corintios 9:25.

Anotación de Scofield (RBS.1917, 1967); Hechos 7:38: "Israel nunca ha sido llamado Iglesia en la tierra (SRB1917)." "La traducción apropiada sería la congregación' (BRS.1967)"

Respuesta: El está en contra de la existencia de la Iglesia de Jesucristo en el Viejo Testamento; ver 1ª de Crónicas 28:8; 29:1, 10,20; Deuteronomio 23:1-8, Israel la Iglesia de Dios, Hechos 7:38. La Iglesia del desierto&emdash;Ecclesia es la palabra griega de Iglesia. Aparece unas ochenta veces en el Viejo Testamento. Qahal, Hebreo de Iglesia, aparece ciento treinta y tres veces y es traducida como congregación. Edah, sinónimo para Qahal, aparece ciento veinte veces. La Iglesia del Viejo Testamento tuvo el carácter de la Iglesia del Nuevo Testamento. (Deuteronomio 23:1-8; hebreos 9:7-10, 15,23, cf. Exodo24:4-8)Todas son ahora del Nuevo Testamento. (Hebreos12:22-24; Efesios 2:11-22) Qahal es equivalente a la Iglesia del Nuevo Testamento Hebreo Salkinson's. Congregación no es solamente la mejor traducción. Es sinónimo de Iglesia. Es la Iglesia en la Tierra.

Anotación de Scofield (BRS. 1917, 1967) en 1ª de Corintios 14:1 "Las lenguas y los dones espirituales cesarán, mientras tanto se han de usar limitadamente."

Respuesta: Scofield se inventa que dejarán de existir por arte de magia. En ninguna parte los apóstoles, quienes nos dieron instrucciones para esta época, exigieron el cese los dones del Espíritu. "Así que hermanos, procurad profetizar y no impidáis el hablar en lenguas 1ª de Corintios 14:39).

Dios dispuso los dones espirituales en la Iglesia: Apóstoles, profetas, dones de sanidad, ayudas, ministerio y diversidad de lenguas. Estos dones del Espíritu son para facultar a la Iglesia a llevar a cabo la Gran Comisión.

Lennard Darbee lanza una idea desencadenando comentarios sobre lenguas, la Dinamita de Dios: "En contraste al antiguo Israel, la Iglesia ya no mata a los profetas, simplemente los ignora, y no es tanto el descuido de los frutos, sino mas bien el menosprecio de los dones lo que incapacita a la Iglesia en nuestros días. ¿Ofrece Dios grandes explicaciones sobre los dones del Espíritu-- de lo que no nos mantendrá ignorantes, alineándolos como nueve estacas y entonces con amor lanzara una bola hacia ellos? Existimos para ansiar los dones espirituales."(Pp.26-27.) Tres capítulos, 1ª de Corintios12, 13 y 14 dan instrucciones a la Iglesia sobre el valor y uso de los dones del Espíritu.

Scofield: Esta anotación sobre Mateo 5:2-12 (BRS. 1917) también fue eliminada de la Biblia del 1967 "Por este motivo, El Sermón de la Monte en su primera aplicación no ofrece ni el privilegio ni el deber de la Iglesia. Estos solo se encuentran en las Epístolas." Scofield explica que estas palabras son de muy poco significado para ti. Que están reservadas para el reino futuro.

Respuesta: ¡Es una herejía vulgar! Jesús dice que no entrarás en su Reino a menos que te preocupes de guardar sus palabras. 1ªde Timoteo 6:3-5 dice "Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras, incluyendo las palabras de nuestro Señor Jesucristo y la doctrina de acuerdo a la santidad," (Esto, créanme, es el Sermón de la Monte). "Está envanecido, y nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y destituidos de la verdad...Apártate de los tales." Scofield llama a Jesús "Señor Nuestro," pero dice que no es tu responsabilidad o privilegio el guardar sus palabras.

Pedro cita a Moisés en Hechos de los apóstoles 3: 22-23, como él les dijo al pueblo de Israel, "que se arrepientan y se conviertan para que sus pecados sean desarraigados...Porque Moisés verdaderamente les dijo a nuestros padres, el Señor vuestro Dios os levantara profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable. Y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigado del pueblo." Las enseñanzas de Pedro son totalmente diferentes a las anotaciones de Scofield. ¿Quién és, el hereje?

 

Palabras finales

 

Hay muchísimos más errores en las anotaciones de Scofield. El no contaba con conocimientos sobre las escrituras con anterioridad a su conversión. Fue lanzado y obtuvo la licencia para poder predicar en solo tres años. Realizo su labor como pastor y realizó viajes de la Sociedad Misionera estando muy ocupado durante muchos años. Sin embargo en 1901 le dijo a Gabelein que pensaba componer su Biblia de Referencia. En 1904, viajó a Inglaterra (lugar de nacimiento del dispensacionalista John Darby) para investigar. En 1909, se puso a la venta su Biblia con una promoción publicitaria extraordinaria. Fue absorbida al completo por el mundo evangélico y muchas escuelas Bíblicas.

Es absolutamente imposible que un único hombre pudiese haber realizado el estudio e investigación necesaria para poder hacer las anotaciones de una Biblia completa en siete u ocho años. Se tuvo que haber basado en el trabajo de otros y las anotaciones indican que se fundamentó en el trabajo de John Nelson Darby, James Brokes y J.R. Graves cuyas doctrinas eran muy similares a las de la Hermandad Plymouth.

El mismo lo afirmó en la carta que él le escribió a Gabelein: "Por supuesto, usa tus propios puntos de vista en el análisis profético. Me siento a tus pies cuando se trata de profecía, y felicito de ante mano a los futuros lectores de mi Biblia porque tendrán en sus manos una guía sana, segura y transparente, de lo que para muchos es un laberinto." Se ha de tener en cuenta que no hizo anotaciones sobre temas en los que su vida personal no cuadraba con las Escrituras.

Sus seguidores se basan fácilmente en las promesas del cautiverio de los profetas para traer a Israel a Palestina, "Cumpliéndose ahora frente a tus ojos." Ignoran a Isaías 10:22-23; 65:1-15, Gálatas 4:21-30 y contradicen las palabras de Jesús, Mateo 8:10-12, Lucas 13:24-29, etc.

Aprecio al pueblo Judío y deseo profundamente que acepten a Jesús como a su Mesías y que renazcan en su Reino, pero no puedo pasar por alto las Escrituras y aceptar al Israel anticristiano como país. Pienso que las ideas Dispensacionalistas les dan falsas esperanzas y el aferrándose a ellas lo perderán todo como les pasó a sus antepasados en el año 70dC.

 

Las setenta semanas de Daniel

de Charles Gilbert Weston

Extraído de cintas de audio y notas de la Biblia Weston para el estudio de EMMA MOORE WESTON

 

La mente de Daniel estaba perturbada y temblaba su espíritu por lo que había leído en los manuscritos del profeta Jeremías. Jeremías profetizó el regreso de los setenta años de cautividad de Babilonia. Eso estaba bien, pero habían otras profecías terribles que no entendía. Dios dijo que los visitaría para confirmar su buena palabra hacia ellos y eso conllevaría el regreso desde todas las naciones en las que habían sido dispersados y les proveyó "un final esperado".

Pero Jeremías reparó en dos canastos de higos, algunos muy buenos y otros tan malos que no se podían comer. Esto representaba al pueblo. Dios dará a los buenos higos un corazón para que lo conozcan (Jeremías 24:7), y ellos serian su pueblo y el sería su Dios porque ellos se volverían a Él con todo su corazón.

Pero los higos malos serán eliminados de todos los reinos de la tierra y serán un oprobio y un dicho, una burla y un maleficio en todos los lugares donde sean enviados. Jeremías tomó la cesta mala y la rompió frente a los ancianos del pueblo quedando irreparable y les dijo que Dios iba a hacer lo mismo a esas personas y a la ciudad (Jeremías 24:8).

Daniel se vistió de saco y cenizas y se lanzó a orar y a ayunar para buscar a Dios. Oró con profunda angustia y arrepentimiento.

"Entonces Gabriel voló rápido y me tocó en la hora de la ofrenda de la tarde y me informó. Ahora, Daniel he venido para darte sabiduría y entendimiento...Entiende pues la orden y entiende la visión. He venido para ensenártela y para que la comprendas." (Daniel 9:21-23) ¿Qué cosa? ¿Qué visión? La visión, que le dio Jeremías, de lo que iba a suceder, cuando el Mesías viniera.

Setenta semanas serán necesarias para que tu pueblo y tu santa ciudad terminen la transgresión, pongan fin al pecado, expíen la iniquidad, traigan justicia perdurable y sellen la profecía oculta y unjan al santo de los santos. Desde la partida de los mandamientos para reconstruir y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe pasarán siete semanas, tres veintenas y dos semanas. Las calles se reconstruirán y el muro, incluso en tiempos problemáticos." (Daniel 9:24-25). Un día por un año es la escala de tiempo válida para la medición del tiempo que se hace aquí. En estos versículos la equivalencia de los días equivale a 483 años. En las primeras siete semanas de esos años (49 años) tendrán el trabajo de reconstruir la ciudad.

¿Podemos pedir algo más concreto? Ahora pueden saber cuándo El vendrá y disponer de tiempo para prepararse. Los estudiosos sabían que era el tiempo de la venida del Mesías cuando se rumoreó que los ángeles habían anunciado su venida en el nacimiento de Cristo Jesús.

Disponían de más de treinta años antes de la bajada de Jesús al Jordán para ser bautizado. A medida que salía del agua, vieron una paloma descender sobre El y hubo una voz de los cielos que decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (Mateo 3:17). Esto fue el final de la semana sesenta y nueve, la cual completa los 483 años antes de la venida del Mesías. Se designa como el fin de los tiempos y por un nombre especial, El Príncipe. El Padre lo identificó como "David" (Strong 732); el vocablo hebreo del término en inglés "The beloved (El amado"). En griego literal es, "Este es mi Hijo, el Amado, ese que es David el profetizado;" (Salmo 89:3 y 26:37, Isaías 55:3-4, Jeremías 30:5-9, Exequiel 34:23, 37:24, Oseas 3:5, Efesios1:6 y Colosenses 1:13). Dios públicamente identificó y atestiguó a Su Rey- Mesías de forma explícita como Su Príncipe elegido del linaje de David;

"Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, más, no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario y su fin será con inundación y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones." Y por otra semana confirmará el Pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador" (Daniel 9:24-27).

("El Príncipe que ha de venir a destruir" es una declaración entre paréntesis, porque no encaja con las cosas que debían haber pasado en la semana 70.) "El confirmará el pacto con muchos por una semana y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda y destruirá la propagación de la abominación hasta la consumación."

El versículo 27 del capítulo 9 de Daniel ha sido interpretado equivocadamente. "El confirmará la Alianza con muchos." Algunos dicen, "El Anticristo va a hacer un tratado con los Israelíes para traer paz a Oriente Medio. Rompiendo el pacto en la mitad de la semana y tenemos la gran tribulación." Eso no es lo que dice Daniel 27:9. "El confirmará el pacto con muchos por UNA SEMANA". Confirmar significa imponer, es un término militar, un bando gana al otro bando. El impone el pacto durante siete años.

¿Qué pacto? "Bueno, el Anticristo viene y ofrece el pacto." ¿De dónde sacaron al Anticristo? Jeremías nada dijo sobre el Anticristo. El Nuevo Pacto será hecho con el pueblo de Israel por medio del Mesías, el Príncipe, y el perdonará sus pecados y escribirá su palabra en sus corazones. Es el Nuevo Pacto y es el Mesías quien lo ofrece.

Todo el tiempo y la eternidad penden de esta Visitación de siete años. Setenta semanas (490años) son las estipuladas para el cumplimiento de las seis profecías, ninguna de cuales se cumplió en las sesenta y nueve semanas (483 años) Todas las seis profecías se cumplen en la semana 70. Si la semana 70 se pospusiese, entonces todo quedaría pendiente. ¿Entonces 70 no significa nada? ¿Y qué hay entonces del Calvario?, ¿Y Pentecostés?

Ver Daniel 9:24. Una semana de los siete años contiene el cumplimiento de los siguientes postulados:

1. "Acabar con las transgresiones." Acabar, kala (Strong 3607 en hebreo) restringir, limitar, coartar el pecado, comienza con el trabajo de Juan el Bautista. (Malaquías 4:5-6; Juan 1:23)

2. "Poner fin al pecado" Chatham (Strong 2856 Hebreo): Sellar, copar, refiriéndose a Mateo 23:13-361 Tesalonicenses 2:15-16 y Romans 9:22-29. "Mas el Señor cargo en él el pecado de todos nosotros" (Isaías 53:6b).

3. Para reconciliación por la iniquidad". Kaphar (Strong 3722 Hebreo). Ver Juan 3:15-17, Romanos 5:8-11, 2ª de Corintios 5:17-21 y Hebreos10:5-17, 7:18-19 y 8:6-13. Reconciliación como en Ezequiel 45:15, 17. "Cristo murió por nosotros." (Romanos 5:8b).

4. "Para traer perpetua justicia." Como en Isaías 51:5-8, Romanos 3:21-26, Filipenses 3:7-11, 1ª de Corintios 1:30 y Efesios 2:1-10, "para declarar su rectitud". (Romanos 3:26).

5. "Para sellar la visión y la profecía." Chatham (Mateo 5:17-18, Efesios 1:9-13, 2ª de Corintios 1:18-20, Colosenses 1:12- 23, 2:8-17, 1ª Juan 5:10-12, 4:16 y Gálatas (1:8-12)

6. "Para ungir al más santo."Después de Mateo 3:13-17 y Hebreos 2:9-10 vino la unción en Hechos 2:22-36, v.33. Está reseñada hermosamente en la unción de Salomón (1ª de Reyes 1:32-40) y en 1ª de Crónicas 28:1 hasta 29:22-23. "He puesto [ungido] mi rey sobre mi santo monte de Sión."(Salmo 2:6, ver Isaías 28:16 y 1ª de Pedro 2:4-6, Hechos 4:1, 13:32-39, Apocalipsis 2:26-27, Hebreos 12:22-28 y 1ª de Timoteo6:15-16).

 

Esta semana es el alba del Hijo de la justicia, (Juan 12:47-50, 8:12, Isaías 59:20, Hechos 3:22-26, Lucas 19:41-44) y centro de los Pactos de la promesa, tipología y profecía, (Mateo 5:17-18, Hechos 3:24, 26:22-23, 26:6-7, 1 Pedro 1:9- 12, Colosenses 2:9-17 y 1 Corintios 10:1-11). Esta semana es el origen histórico, cronológico, moral y redentor de todas las generaciones de la raza humana.

Todos los acontecimientos descritos en Daniel 9:24 ocurrieron durante los siete años POSTERIORES a la semana 69 sin interrupción. Estudien los capítulos 29 al 31 de Jeremías donde se profetizan estos acontecimientos y lo que Daniel averiguó.

"El hará que el Pacto permanezca por una semana."Gabriel estaba hablando de la profecía de Jeremías 31:31-37, no de cualquiera, sino de "EL NUEVO PACTO", con la ley de Dios escrita en sus corazones. El perdonará sus iniquidades y no las recordará más. (Daniel 9:21-27). Cuando venga el Mesías, dispondrá de una semana profética de siete años para ver su cumplimiento.

Al final de la semana 69, Dios identificó públicamente al Mesías, al Príncipe. (Mateo 3:13-17). Las sesenta y nueve semanas (siete más sesenta y dos) comenzaron en el año 457 a C., con el decreto de Artajerjes, (Esdras 7:11-13) y se ultimaron en el año 27 d C. 483 años más tarde. (Ver Lucas 3:22-23).

El Nuevo Pacto debía ser confirmado en siete años. Los siete años comienzan en el año 27 d.C. y finalizan en el 34 d.C., de estos, tres años y medio del ministerio terrenal de Cristo y después el Calvario. Israel traicionó y crucificó a su Rey en la mitad de la semana, El fue cortado, pero no por sí mismo. "Por la rebelión de mi pueblo fue herido" (Isaías 53:8c).O sea el ministerio de Cristo duró tres años y medio, en exclusiva a los judíos, desde su trono por el Espíritu Santo, concluyendo así los 490 años.

Algunos maestros leen las profecías que acontecieron durante el cautiverio sobre su regreso, como si hoy se tuviesen que cumplir para Israel. Toman esas promesas y dicen, "Ves, Dios dijo que los llevaría de regreso y ahora están regresando." Esta no es la forma de entender las escrituras. Debemos asimilar su contenido y comprender su punto de vista. Dios dice que las promesas se cumplirán al final del cautiverio en Babilonia. No en el siglo XX de la era Cristiana.

"Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová. Entonces me invocareis y vendréis y me orareis, y yo os oiré, y me buscareis, y me encontrareis si me buscáis con todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice el Señor y os reuniré de entre todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice el Señor, y os haré volver al lugar de donde os hice llevar cautivos."(Jeremías 29:11-14) El contexto muestra que habla del Remanente que lo serviría.

Pero en los versículos 17al 19, la palabra para la mayoría de los impíos es: "He aquí, enviaré contra ellos espada, el hambre, y la pestilencia, y los haré como higos malos, que de tan malos no se pueden comer...Y haré que sean expulsados de entre todos los pueblos de la tierra y los haré maldición, estupor y desapruebo y oprobio en todos los pueblos en los que sean expulsados; Porque no oyeron mis palabras, dice el Señor."

Aquí hay dos cosas. Una, la destrucción del grupo de apostatas, dos, la tribulación de Jacob. Dios no les ofreció esperanza alguna. La salvación de Jacob está al margen. Es el remanente el que formará la Iglesia de Jesucristo. Los que buscaron y encontraron al Señor. Ver Romanos 9:21-29.

El gran trabajo de Dios en Jesucristo en la visitación de los siete años fue cuando Dios en persona bajó desde los palacios de marfil a un mundo de dolor, tomó forma de siervo, se humilló y fue obediente hasta la muerte para traer el Nuevo Pacto a toda la humanidad. Esto ha sido lo más grande que ha sucedido jamás en la eternidad, nada puede superarlo. Este es el Pacto del que se habla. Clarifica a Jeremías y la visión y esperanza que El depositó sobre los hijos de Israel a su regreso a la tierra para que allí recibiesen al Mesías al final de la semana 69.

A pesar del hecho que fue dócil y humilde y fue a su gente ofreciéndoles salvación, paz, amor y una vida nueva, no le recibieron, sino que lo rechazaron, condenaron y crucificaron. La acogida que Dios recibió por parte de la humanidad es incomprensible. El profeta dijo que El vino para enjuiciar al mundo y traer luz a los gentiles. El no fallará ni se amedrentará hasta que haya cumplido su misión, que se ajusta a la afirmación de que hará que el Pacto impere.

Es una Guerra con todo el infierno puesto en contra de Dios para destruirlo y tratar de romper Su plan para la salvación del género humano. A pesar de todo lo que lo que el demonio hiciese en su contra, El no se amedrentó.

Llegó hasta el Calvario y bajó al infierno e hizo cautiva la esclavitud y está sentado a la derecha de Dios, habiéndonos traído salvación eterna. El nos limpió de nuestros pecados y se convirtió en el mediador del Nuevo Nueva. El ha traído el Nuevo Pacto, algo maravilloso. Se cita explícitamente al Mesías en el versículo 24 cumpliendo la ley y sellando la profecía y estando ungido y trayendo la reconciliación por los pecados, la salvación y la justicia eterna.

"El confirmará el Pacto con muchos." (v.27) ¿Por que no con todo el pueblo? El pueblo en conjunto lo rechazo a él y a su Pacto. Sin embargo, el fue capaz de prevalecerlo por siete años, con muchos. Lo que Jesús empezó a hacer y a enseñar lo llevó hasta el Calvario y la Resurrección. Después de esto, el derramó su Espíritu Santo sobre los creyentes en Pentecostés.

El ofició desde su trono a sus seguidores durante tres años y medio hasta que Esteban fue apedreado, la iglesia se esparció y los gentiles aceptaron el Evangelio. Fue la realización de Daniel 9:27. Cristo confirmó el pacto y cesó el sacrificio y la ofrenda. (Hebreos 10:1-14, esp.v.9). "El quitó lo primero para establecer lo segundo". El Nuevo Pacto no podía ser confirmado a menos que el antiguo Pacto Mosaico fuese anulado. Esto tenía que hacerse con la crucifixión del Mesías. Lo retiró, clavándolo en Su cruz a mitad de esa semana y eso concluyó el sacrificio y la ofrenda. Cuando el velo fue rasgado en dos en el templo, se cumplió totalmente. Tenía que hacerse en esa semana después de la presentación del Mesías en el Jordán cuando Dios lo identificó por quien exactamente era.

El tenía que hacer que el pacto prevaleciese durante siete años y fue lo que precisamente hizo.

Algunos maestros colocan el cumplimiento al final de esta era y entonces van a Tesalonicenses y encuentran al anticristo y lo trasladan a Daniel 9. ¿No es asombroso? ¿Cómo puedes sacar la setentava semana y ponerla al final de esta era cuando ya Dios le dió cumplimiento?

Esta idea fue sugerida primeramente por Francisco Ribera, un sacerdote Jesuita de Salamanca, quien en el 1585 d C. publicó un comentario sobre Babilonia y el anticristo que decía que la setentava semana de Daniel pasaría en el futuro. Ribera puso una gran venda a la setentava semana y la estiró al final de ese tiempo. Su propósito era objetar contra de la Reforma Protestante y para apartar la doctrina Protestante de los tiempos en el que papado era aclamado el anticristo. Situaba los primeros capítulos del Apocalipsis en el primer siglo. El resto lo puso en un periodo de tres años y medio al final de los tiempos. El templo Judío sería reconstruido por un anticristo quien negaría a Cristo, pretendiendo ser Dios y conquistaría al mundo. ¡La imaginación es algo tremendo!

Clarence Larkin admitió que el material que obtuvo para sus representaciones proféticas provenía de Francisco Ribera. Miles de Ministros sinceros han usado estas cartas, ni se imaginaban de donde venía ni el propósito que escondían.

El daño que Ribera provocó a la Iglesia Cristiana con estas invenciones es ¡incalculable!

La setentava semana ha de seguir a la sesentainueveava, tres años y medio hasta que El fuese interrumpido, el resto de la semana El (Jesús) ofició a sus siervos desde el cielo. El juicio esperó porque Dios le dio a Israel tiempo para arrepentirse. Lo tuvieron hasta el 70 d.C. cuando Dios los destruyó totalmente, barriendo completamente a la gente, he hizo del país un lugar inhabitable durante cincuenta años.

Tito, el príncipe de la gente, quien vendrá (Romanos) y sus soldados que eran de todos los pueblos del imperio, destruyó a Jerusalén y a su gente. Llevó a cabo el dictamen de Cristo. El Remanente que aceptó a Cristo abandonó la ciudad en obediencia según Mateo 24:15-22 y Lucas 20:21, y escapó sin percances, pero la ira fue derramada por Cristo rechazando a Israel. (1ªdeTesalonicenses2:2:14-16; Mateo 23:32-36). La ira recayó solamente sobre los desobedientes y a perpetuidad (ver la Destrucción de Jerusalén en el apéndice de la Biblia de estudio Weston).

Todos los eruditos concuerdan en que en Daniel la escala de tiempo divino es un día por año. (Ezequiel 4:6). Las 70 semanas comenzaron en el año 457 aC., y concluyeron en el 34 d C. La profecía está cumplida.

 

El verdadero Israel

La enseñanza de Romanos 11 Por Charles Gilbert Weston

 

Moisés entregó la enorme profecía de Cristo, uno como él, que entregaría a Israel toda la palabra de Dios. Si algún hombre no escuchara esta profecía, Dios se lo demandará. Pedro la cita como su cumplimiento en esta era, "Y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. (Hechos 3:22-23). Israel está entre la gente que será destruida. Si los Apóstoles estuvieran aquí hoy día, ¿Lo creería alguno?

El nombre Israel tiene varias usanzas. Para muchos, tiene solo un significado. Su primer uso Bíblico está en Génesis 32:24-29. Jacob se encontraba en aprietos. El estaba de regreso a su hogar con sus mujeres, sus hijos y su Ganado - -un pequeño grupo indefenso avanzando. Su hermano, Esaú, que había jurado matarlo por haberlo engañado, venía a su encuentro con cuatrocientos hombres. Jacob envió su familia adelante, grupo por grupo, calculado en una forma para enternecer el corazón de Esaú. El se quedo atrás para orar y se encontró luchando con el Ángel del Señor hasta la rayada del alba, el ángel le dijo, "déjame ir." Jacob dijo, "No te dejare si no me bendices" El ángel le pregunto su nombre. Jacob le dijo su nombre, que significa suplantador, uno que substituye a otro con pillerías. El ángel le dijo, "No se dirá mas tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido." Y El angel le bendijo allí mismo.

El se había retirado de Esaú como Jacob, el tramposo. El se reencontró con él como Israel, Un príncipe de Dios. Esaú vino pacíficamente y tuvieron un encuentro hermanable. El ángel del Señor le colocó a Jacob su propio nombre. En Isaías 49:3-4, Israel es el nombre de Cristo, el que venció y compró nuestra salvación y nos trae a la experiencia de ser llamados Israel, para que también seamos los vencedores.

Los descendientes de Israel en la carne son llamados los hijos de Israel. Cuando el Reino fue dividido la Nación del Norte fue llamada Israel; la Nación del sur fue Judá.

El nombre Israel también puede ser aplicado a pecadores comunes. (Números 25:6-14).

El Remanente Santo dentro de Israel fue el verdadero Israel. Elías alzo la voz a Dios clamando que solo él estaba sirviendo a Dios, Dios, y el señor le respondió," "Tengo siete mil que no han doblado la rodilla a Baal." Ellos eran su verdadero pueblo que resistieron la tentación de inclinarse a los ídolos y fueron vencedores. Del resto, todos fallaron. Dios les dio el nombre para que ellos sean ejemplo a los demás.

El apostata Israel aun es llamado Israel aunque ellos hayan perdido el derecho a usarlo. En Isaías 1:2-4, El Señor se lamenta, "Oíd, cielos y escucha tú, tierra... porque Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás." El aun les llama Israel mostrándoles la espantosa profundidad a que ellos han descendido, sus descendientes crucificaron a Cristo.

Dios dejó un Remanente de verdaderos vencedores, y es el remanente de los apóstoles de Israel. Algunos dicen, "Eso no está en el Nuevo Testamento." Oh sí lo está. Ver en Juan 1:19-20 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes: ¿Quien procura matarte?

Ver Juan 8:37-40, 41,44a: "Se que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no haya cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído acerca de vuestro padre. Jesús dijo, si fuereis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no hemos nacido de fornicación; un padre tenemos, que es Dios... [Jesús entonces les dijo] Vosotros sois de vuestro padre el diablo y los deseos de vuestro padre queréis hacer."

Hay dos Israeles mencionados. "El Israel que siguió a continuación de la ley de justicia y que no la cumplió a cabalidad. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley."(Romanos 9:31-32). El Israel que subsiguió a la ley es muy opuesto al electo Remanente de la gracia. (Romanos 11:5,7-10). "Lo que buscaba Israel no lo ha alcanzado; pero los escogidos si lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; Romanos 11:7, 16b, 17ª. "Y si la raíz es santa, también lo son las ramas, y si algunas de las ramas fueron desgajadas..."Algunas de las ramas naturales fueron desgajadas y olivos silvestres fueron injertados. Debemos identificar a las ramas desgajadas como un grupo. "[¿Por qué?] Bueno, porque los incrédulos fueron desprendidos."(Romanos11:20). El Israel de Dios se observa en Oseas: "Y en el lugar donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: sois hijos del Dios viviente". (Oseas 1:10; 2:23b) "Les diré a los que no eran mi pueblo, pueblo mío, y ellos dirán, Dios mío." Las profecías de Oseas identificadas por Pablo en Romanos 9:22-26 revelan que la Iglesia es el verdadero Israel. Nótese el uso que Pedro le da a Joel 2:32 en cuanto a donde la salvación es encontrada: "En Sion y en Jerusalén será la liberación...y en el Remanente a quien el Señor llame."

¿Perdió el Remanente de Israel el nombre Israel por ser infiel a Dios? No de acuerdo a los profetas. (Isaías 54:1-13; Gálatas 4:22-30; 6:16; con Romanos 9:22-26). Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo de Dios..., pero ahora habéis alcanzado misericordia. (1ªde Pedro 2:10ª)

¿Existe alguna esperanza para las ramas desligadas? Sí, por supuesto. La esperanza que ellos rechazaron en incredulidad todavía está extendida a todos los que la quieran. Si ellos creyeran en la Roca de la salvación, el verdadero cimiento estable, (Isaias28:16); El que murió por ellos, (Isaias53) El que vino en el tiempo señalado, (Daniel 9); entonces ellos saldrían del Israel carnal y entrarían a la salvación y gloria y vida del Israel de Dios, hacia el interior del cuerpo vivo y la Iglesia de Cristo que es el Israel del Nuevo Pacto.

El periodo presente y el del cierre de la gracia muy pronto pondrán fin a esta oportunidad de salvación, y tristemente, muchos de los Israelíes que han rechazado a Cristo habrán dejado pasar demasiado tiempo. (Mateo 8:10-12; Lucas 13:25-29).Allí será el lloro y el crujir de dientes, cuando veamos a Abraham, Isaac, y Jacob y a todos los profetas, en el Reino de Dios, y ustedes mismos echados afuera".

¿Les parece a ustedes que esto concierne a la reintegración de un Reino? Pero tomen nota en este versículo: "Así que todo Israel será salvo." Si, fíjense, ¿Cual Israel es este? La Biblia es muy explícita, de todo Israel solamente un Remanente será salvo. (Isaías 10:22-23; cf. 5:1-14; Romanos 9:27; Mateo 23:32-38 y 8:10-12). El mismo Viejo Testamento dice que "Todo Israel" es salvo. (Isaías 45:17,25) Esto es "en el Señor".

Isaías apunta que (Israel) está descendiendo al infierno, y el otro en el Señor es el Salvo. ¿Ha sido la palabra de Dios inefectiva? La respuesta es no. Hay dos Israeles; El conocido de Dios antes de la fundación del mundo, el que Dios siempre señaló por sus promesas, por tipología, por profecía, en alabanzas, poesía, prosa, con sus puertas abiertas de día y de noche para todo el que quiera. Deja que el cansado y el sediento vengan a beber de la eterna misericordia, amor y vida. Amén. Linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. (Gálatas 3:29).

Pero el profeta dijo que la Nación de Israel sería restaurada. Eso es verdad, leer sobre ello en Exequiel 34; Trata de la venida de Cristo a la oveja perdida de la casa de Israel en un gran encuentro, de zarandeo y restauración. El junta el trigo en el granero y la paja es echada al fuego. Fue una tremenda restauración, (Isaías 53:6) y reformación. (Hebreos 8:6-13; 9:10-15; Malaquías 3:1-3, 16-18 y Juan 1:11-13).

El Nuevo Pacto fue el tratado de la restauración, porque la nación estaba perdida bajo el viejo [pacto] (Jeremías 31:31-32; cf. Deuteronomio 28:15). Pero acontecerá , si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzaran." Habías leído alguna vez estas terribles y aterradoras maldiciones de Deuteronomio 28? Aun así, ellos [los judíos] quebrantaron el Viejo Pacto y rechazaron el Nuevo. "Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos" (Jeremías 8:20).

Los orgullosos Fariseos estaban muy bien familiarizados con el término todo Israel. Ellos estaban muy seguros de lo que indicaba la descendencia natural de Abraham a través de Jacob, es decir, ellos mismos. El apercibimiento de la Escritura no era para ellos. Ellos no tenían necesidad de ser salvos o de nacer de nuevo. Ellos tenían ha Abraham por su padre (Lucas3:7-9; Juan8:39-48)

Todo el Israel de Isaías 45:25. Será en el Señor justificada toda la simiente. "Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová," Isaías 54:13 eso es el equivalente a Romanos 11:26-27. Viniendo al caso de esto la cita de Pablo de Isaías 59:20-21: "Todo Israel será salvo".

"Y vendrá el redentor a Sion, y a los que se volvieron de la iniquidad en Jacob dice Jehová. Y este será mi Pacto con ellos," y Pablo parafrasea lo obvio, "cuando quite todos sus pecados." Isaías está anunciando lo que sucederá en la primera venida de Cristo. Pedro predicándoles a los judíos en el templo declara el cumplimiento de la misma profecía en Hechos 3:25-26. Isaías habló del nuevo Israel sobre el cual Dios derramaría su Espíritu Santo y en quienes Cristo haya plantado la palabra de Dios. (cf. Isaías 60:21 y 61:1-3). El libertador ciertamente limpió al Israel del Nuevo Pacto de todos sus pecados para que sean llenos del Espíritu Santo de Dios.

Cuando algunos se refieren a "Los dones y al llamado de Dios son irrevocables" (Romanos 11:29), lo interpretan como que se tratara del significado de un decreto absoluto que, "aun estando enemistados, Dios llamó a su pueblo Israel, así que ellos aun lo son y no se pueden perder; Pero más bien significa que, si Dios te hizo un llamado, entonces asegúrate de trabajar en tu llamado, porque Dios te va a tomar cuenta de él. Pero, lean 1ªde Samuel 2:30; Jeremías18:1-12. "Y dijeron…porque en pos de nuestros ídolos iremos,"19:1-11 y Romanos 11:22. "Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo si permaneces en esta bondad; pues de otra manera tu también serás cortado," estas referencias deberían dar claridad espiritual a nuestro razonamiento, Ver Hebreos 2:1-3.

No todos los que descienden de Israel son Israelitas. Ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: en Isaac te será llamada descendencia. Los de la promesa son contados como la simiente. Si eres de Cristo, entonces tú eres simiente de Abraham y heredero de acuerdo a la promesa. En Cristo todas las familias de la tierra serán bendecidas. No somos hijos por algún evento fortuito, pero si somos herederos de una inmediata conversión. El verdadero Israel no es un prototipo sino una realidad son- -La Iglesia de Jesucristo -- ellos en cambio (Israel en la carne), no le sirven a Dios en Jesucristo ni obedecen a sus palabras.

Pablo les está hablando a sus hermanos gentiles en Gálatas: "Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa."Isaac fue el primer Pacto. Ismael por despreciar a Isaac fue expulsado de la congregación. Pablo da enseñanzas de Cristo por la regla encontrada en Génesis 21:1-12; Gálatas 4:19-31.Dos mujeres, dos hijos, dos Jerusalénes, dos personas. Agar e Ismael representaron al Israel carnal; Sara e Isaac representaron a los cristianos. Y con todo y eso, "Echa afuera a la sierva y a su hijo, (los judíos) el hijo de la sierva no heredará con el hijo de la libre."

Aunque el apostata Israel crucificó al Señor de la Gloria, ellos todavía son llamados Israel y en Isaías 1:9-10, son llamados Sodoma y Gomorra. Pero Isaías dice, "Aunque el numero de ellos sea como la arena de la mar solo un remanente será salvo" (Isaías 8:14; 28:16).

La Iglesia también es llamada Israel. (Oseas1:10; 2:23). Scofield afirma que se refiere al Israel en la carne siendo restaurado, pero esto es exactamente lo opuesto a la enseñanza de los apóstoles Pedro y Pablo. Oseas habla del rechazo del Israel en la carne, "Porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios."Y al hablar a los gentiles ellos dijeron "No eran pueblo pero ahora son el pueblo de Dios." Es más seguro creerles a los apóstoles que creerle a las anotaciones de Scofield. Si los apóstoles interpretan a Oseas como vemos que lo hacen, esto tiene que tener una importancia mayor de la que nosotros hemos captado. "Y en el lugar donde les fue dicho: vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: sois Hijos de Dios.

Que la Iglesia nunca ha estado presente en los profetas es una enseñanza que aparece una y otra vez en las anotaciones de su Biblia y es el principio básico para mucha enseñanza. Ellos toman las promesas que Dios prometió a los vencedores y las aplican al Israel en la carne. Quienes siguen al Señor para conocerlo son el Israel, sean judíos o gentiles. En la plenitud de los tiempos, Dios los juntará a todos en uno. La primera Iglesia era enteramente Judía. "Por tanto acordaos, de que en otro tiempo, vosotros, los gentiles en cuanto a la carne......En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel, y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo."(Efesios 2:11). Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo."(v.13).

La promesa crucial a Israel, "Si guardareis mis mandamientos, serán para mi especial tesoro sobre todos los pueblos... Habrá un reino de sacerdotes, y una nación santa" (Malaquías 3:16-17).

Bajo el Viejo Pacto Mosaico nadie podía ser sacerdote excepto Aarón y su familia. Cuando el sacerdocio fue dejado de lado, vino el cambio de la ley. (Hebreos7:12). La orden del sacerdocio de Melquisedec era eterna. Jesús era de la tribu de Judá de la cual Moisés nada dijo referente al sacerdocio. Nosotros, en Cristo hemos sido hechos Reyes y sacerdotes para Dios (Apocalipsis 1:6).

En el servicio de la santa cena tenemos las palabras, "Este es el Nuevo Pacto en mi sangre que por vosotros es derramada." Leemos en Hebreos que la sangre de los toros y los machos cabríos no pueden quitar el pecado, no puede hacernos perfectos ante Dios. El camino a la santidad no se había hecho manifiesto porque la sangre de Cristo no había sido derramada. Esto no podía cumplirse hasta que el Viejo Pacto fuera quitado y reemplazado por el Nuevo. Bajo el Viejo Pacto, ellos podían caminar bajo el favor de Dios, si se mantenían en su pacto. No los limpiaba de sus pecados; hacerlos nuevas criaturas, ni Reyes y sacerdotes para Dios. Pero les mantenía en el camino que los guiaría hacia Jesús y a su salvación.

Exodos19:1-8 está mencionado en Jeremías 7:23-26: Escuchad mi voz, y andad en todo camino que os mande, y seré vuestro Dios.... en la dureza de su corazón malvado caminaron. Ellos no escucharon e hicieron peor que sus padres. (V.28) Esta es la nación que no escuchó la voz de Jehová su Dios, no admitió corrección; pereció la verdad, y de la boca de ellos fue cortada. Después que Dios les había brindado misericordia tras misericordia, Israel desobedeció.

Al final, Dios dijo que ellos iban a ser castigados. Jeremías 7:33-34 Se cumplió explícitamente cuando Dios derramó su ira sobre quienes primordialmente rechazaron a Cristo en el año 70 dC, en la destrucción de Jerusalén.

Jeremías tuvo la visión de los higos&emdash;algunos buenos y algunos otros malos. Algunos eran deliciosos y los otros tan malos que no se podían comer. (Jeremias 24) algunos muy malos, -este es Israel- los otros el remanente santo. Dios está dolido con ellos, pero "Entonces los que temían a Jehová, hablaron cada uno a su compañero; y Jehová sintió y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temían a Jehová y para los que piensan en su nombre. Y ellos serán para mi especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día que yo actúe; y los perdonaré como el hombre que perdona a su hijo que le sirve" (Malaquías 3:16-17).

Dios estaba buscando el tiempo en que el juntaría su Cegula (su especial tesoro) su rebaño serian sus hijos. (Mateo 24, Isaías 1:8-10). "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron, mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1:11-12). Ellos eran su Cegula no por ser simiente de Abraham o hijos naturales de Israel, pero por recibir al Mesías y llegar en él, a ser una nueva criatura. "El nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos" (1ª de Pedro 1:3).

Ellos pueden decir ahora a la Iglesia esparcida a través de Asia Menor y a nosotros en nuestro tiempo (a los gentiles pero que fue escrito a los judíos): "a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas" (1ª de Pedro 1:8-9).

"Fuimos redimidos no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación" (1ª de Pedro 1:18-19). "Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre" (1ª de Pedro 1:23). "He aquí, pongo en Sion la piedra principal del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado... pero para los que no le creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo y; piedra de tropiezo que hace caer...porque tropiezan en la piedra, siendo desobedientes a lo que también fueron destinados (1ª de Pedro 2:6-8). Vosotros también, como piedras vivas sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios....," (1ª de Pedro 2:5). Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, gente distintiva" (v9).

Muchas escuelas Bíblicas enseñan que los profetas no hablan de la Iglesia y que el tenor de los profetas es Israel nacional y que todas las cosas gloriosas habladas por ellos pertenecen a Israel como Nación. Eso es justamente lo opuesto a la enseñanza de los apóstoles, contraria a la de los apóstoles de la iniciación, a la Iglesia temprana y a todos los reformadores. Tal enseñanza es falsa. (Hechos 3:22-26). Todos los profetas hablaron sobre estos días.

Presta atención a los detalles de las anotaciones de Scofield en relación con Efesios 3, dice: "En sus escritos solamente encontramos las doctrinas, posición, marcha y dirección de la Iglesia".

La enseñanza de, que los profetas no mencionan a la Iglesia, es una tremenda mentira lanzando un manto de sombras sobre el pueblo de Dios robándole sus promesas.

El Israel convertido tenía que ser Israel y también Iglesia, (1ª de Pedro1:23-25) Ecclesia&emdash;desde Moisés hasta los profetas (Mateo 16). Algunos piensan que Jesús dijo, "Sobre esta roca edificaré mi Iglesia," y que esa fue la primera aparición de la palabra Iglesia.

Esta aparece en Moisés y en el Viejo Testamento como una profecía del pueblo de Dios en el Nuevo Testamento. Ellos le dieron a la Iglesia el nombre qahal como siendo ésta, el verdadero Israel de Dios. El les dice a los desobedientes que todas las maldiciones de la ley son sus promesas y que todas las bendiciones son para el verdadero Israel. Dios jamás se refirió a ellos como un solo grupo, porque los diferencia cuidadosamente entre los apostatas y obedientes Israelitas con la inclusión de los Gentiles.

En la enseñanza de los apóstoles hay solamente una promesa para el desobediente - -maldición- - La puerta de salvación está abierta para el que quiera. Si un judío acepta a Cristo, será salvo como el Gentil. No hay nada que detenga al judío para que crea. Hay judíos que aman a Jesús. Doy gracias a Dios por ello. Si los judíos aceptan a Jesús, ellos serán aceptados por el Padre. Pero las escrituras dicen, "¿Quien es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre." (1ªdeJuan2:22-23ª).

Sin embargo Scofield está al tanto de esto mejor que nadie. En la página 922 de BRS. Declara, "Israel será restaurado y perdonado, la esposa de Jehová; la Iglesia la esposa virgen del cordero. Israel es la esposa terrenal de Jehová y la Iglesia, la esposa celestial del cordero." (cf. 1ªdeCorintios 6:9-11; Gálatas 2:15) ¡Eso es lo que dice Scofield!

Algunas personas bien intencionadas argumentan: "Es verdad que no aceptan a Jesús, pero ellos tienen al Padre." ¡No es así la cosa! De acuerdo a las propias palabras de Jesús en Juan 15:23, "El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece." Nosotros no nos atrevemos a aprobar a maestros que dicen que Israel ama a Dios cuando los apóstoles están diciendo que ellos no tienen el Espíritu de Dios, y que tampoco lo aman. En Filipenses 3:2 Pablo nos dice que nos cuidemos del Israel carnal porque ellos son los enemigos de Jesús.

Pero el entendimiento de ellos está enceguecido debido a la falsa enseñanza y el velo de sus corazones será quitado cuando ellos se vuelvan al Señor." (2ªdeCorintios3:14-16).

¿Y qué hay del versículo que dice, ¿"Ellos mirarán al que traspasaron?" Entonces, ¿son salvos? Esa es otra falsedad doctrinal. Mateo nos dice lo que les ocurrirá a quienes no han creído en el Señor en el momento de su venida. (Mateo 8:12) "más los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes"

(Anotación de Scofield de Romanos 11, p.1204, BRS.) "Que la Iglesia Cristiana es ahora heredera de las distintivas promesas judías y que no están enseñadas en las escrituras. Que los cristianos son de la simiente celestial de Abraham y toman parte de las bendiciones espirituales del Pacto Abrahamico, pero que Israel como nación siempre tendrá su propio lugar, y que todavía les espera una mayor exaltación como el pueblo de Dios en la tierra."

Que distorsión más grande de las sanas escrituras que acaba de citar. Este es un pensamiento anhelante. Dios no tiene pueblo terrenal, (Juan 14:6; 1ª deCorintios1:29 y 15:45-50), "Carne y sangre no pueden heredar el Reino de Dios".

"Prestar atención a esto, es una cosa justa de parte de Dios recompensar con tribulación a aquellos que te han tribulado y a ustedes los que han sido tribulados, daros reposo con nosotros cuando el Señor Jesús sea manifestado desde el cielo con los ángeles en su poder en llama de fuego para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de Nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder Lucas 13:25-28) cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron. "2ª de Tesalonicenses 1:6-10). Estos son los que le aman y le han estado esperando. La verdadera Iglesia entra al descanso en el día que el Señor destruya a los malos, cuando ellos reciban la sentencia de la muerte eterna. Él lo deja bien en claro que viene a traer el juicio. El gran juicio es el día de su destrucción. Ver 1ª de Tesalonicenses 4:13-17. "Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasaran con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas" (2ªde Pedro 3:10).

Fue a la Iglesia de Jesucristo que el evangelio le fue revelado por el Santo Espíritu enviado desde el cielo. "Porque no hará nada Jehová, el Señor, sin que rebele su secreto a sus siervos los profetas" (Amos 3:7).

Pablo declara en Hechos 26:22, "Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños a grandes no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder." Todo referente a la Iglesia proviene del Viejo Testamento y esta es la carga de la enseñanza de Pablo. Isaías 53 trata de la cabeza de la Iglesia muriendo por su gente. El Padre unió a los gentiles a la nación de Israel y los transformó en un nuevo pueblo en Cristo Jesús. El no constituyó una Iglesia para los gentiles. La salvación proviene de los judíos. "No temáis manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino." Él le quitó el reino al apostata Israel para así formar la Iglesia.

Citando a Joel, Pablo relata la Gloria de la Iglesia en Hechos 2 indicando que Cristo resucitó de los muertos y que está sentado al lado derecho de Dios dando cumplimiento al Pacto Davídico detallado en Salmos 110:1. El está sentado para reinar en esta época de la gracia donde el bien y el mal están juntos. Esta es la época final de la lucha. Está descrita en Mateo 13:37-43. Al final de esta época no habrá más lucha entre el bien y el mal. Pablo enseñó lo mismo en 1ª de Corintios 15:24-26 refiriéndose al Salmo 110:1. Pedro enseñó lo mismo en el Pentecostés como el cumplimiento de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

Pablo predica sobre esto, en relación al termino del fin de los tiempos y que Cristo permanecerá sentado en ese trono hasta que todo enemigo sea vencido y muerto hasta el último de ellos.

Solamente entonces el dejará su trono glorioso para venir a unirse a sus santos que están vivos, trayendo aquellos que han muerto en Cristo con él para recibir sus cuerpos vivificados. Pedro cita a Joel 2:28-32 refiriéndose al derramamiento del Espíritu, se detiene en la mitad del versículo porque el resto de este es obvio. "porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. (El v.32 Pablo lo cita en Romanos10:13.

Si hubieras estado en Jerusalén en el día del pentecostés, solamente habría para ti un solo lugar donde hallar la salvación: en los 120 y su prédica del Reino de Dios lo que es una realidad espiritual, que ningún hombre puede ver o entrar a él excepto que haya nacido de nuevo. A parte de ser una nueva criatura en Cristo nada más importa.

Joel anuncia la escena maravillosa de la expresión naciente del evangelio y su culminación en Jesús. Algunos opinan que tendrá su apogeo en el milenio, pero Jesús declara que al final de este siglo él enviará a sus ángeles y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echaran en el horno de fuego. Los malvados no estarán más entremezclados con los justos atormentando y agobiando al pueblo de Dios. Este es el final de los tiempos. Entonces los justos brillaran como el sol en el Reino de su padre. "Ángeles en llama de fuego para dar retribución a los que no conocieron a Dios, no obedecen al evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, los cuales sufrirán pena de eterna perdición excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron." "Nosotros entraremos al reposo cuando el Señor destruya a los malvados, cuando ellos reciben la sentencia de la muerte eterna y sean tirados a las llamas de fuego los que no quisieron obedecer el evangelio. Algunos dicen que nosotros seremos raptados, pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche..." el viene a destruir a los malvados 2ª de Tesalonicenses 1:7-10 y 2ª de Pedro3:10).

En Griego se dice que no habrá modo de escapar, El no perderá a los redimidos y tampoco el malvado le engañará...todos serán destruidos. Tenemos a los malvados consumidos con el resplandor de su venida exactamente como está escrito. No quedarán malvados remanentes para entrar al milenio, Mateo 13:40-42, 49,50. Cuando el venga será para salvar a los suyos. Si los judíos se vuelven al Señor ellos pueden ser salvos también. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."(Hechos 4:12). Esta es la única forma de ser salvos o de despojarse del espíritu del anticristo. Debe ser hecho ahora mientras la puerta está abierta y ellos puedan decir, bendito sea el que viene en el nombre del Señor.

Los cristianos les hacen a los judíos un tremendo daño cuando sugieren que ellos van a tener una segunda oportunidad o que por ser hijos de Abraham en la carne pueden ser salvos. El pueblo judío sufrió la peor destrucción jamás antes traída a otra gente en año 70dC, porque ellos rechazaron creer en las escrituras que anunciaban claramente sobre la venida del Mesías. Ellos sabían cuando él tenía que aparecer a través de Daniel 9, pero ya que El no cumplía con sus ideas preconcebidas de lo que ellos esperaban que el Mesías fuera, ellos lo crucificaron y sufrieron la perdida de todo.

Todos aquellos que rechazan creer a la palabra profética más segura de Dios referente a la segunda venida de Cristo, están caminando hacia la destrucción eterna en la presencia del Señor cuando el venga para ser glorificado en sus santos.

Pablo explica la razón de su ceguera en 2ª de Corintios 3:13-16: " y no como Moisés , que ponía un velo sobre su rostro , para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido: Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy , cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.....Y aun hasta el día de hoy cuando se lee a Moisés el velo esta puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se les quitará.

Solamente el Espíritu Santo puede remover el velo. Amo al pueblo judío y oro para que Dios les conceda esta tremenda gracia para que ellos reciban a Jesús, su Mesías a tiempo para que sean salvos de la eterna perdición.

 

Origen de las herejías de Scofield

Por Emma Moore Weston

 

No hay mayor daño que se le pueda ocasionar al pueblo cristiano que el arrebatarles la palabra de Dios o falsificarla, para que no la reciban pura y clara. Permita Dios que nosotros y nuestra descendencia no seamos testigos de tal calamidad" (Martin Lutero, en sus platicas de sobremesa).

El adoctrinamiento moderno sobre el rapto secreto de la Iglesia, los siete años de tribulación y el reinado de mil años de Cristo en la tierra no tienen base Bíblica. Muchos eruditos han empezado a dudar de la validez de estas enseñanzas y han investigado para descubrir los hechos. Sus investigaciones los han encaminado a Bibliotecas de Inglaterra hacia los Hermanos de Plymouth, John N. Darby, Edward Irving y a una huérfana de quince anos, Margaret MacDonald. Al igual que Cyrus I. Scofield, varios sacerdotes Jesuitas también estaban involucrados.

Esta información adicional fue recopilada por la traductora de www.apologista.wordpress.com

La primera persona que enseñó esa doctrina fue una joven llamada Margaret Macdonald. Margaret no fue teóloga o maestra de la Biblia sino una profetisa de la secta Irvingita (Iglesia Apostólica Católica).

El periodista cristiano Dave MacPherson ha escrito un libro sobre el origen del arrebatamiento pretribulacional. Dice: "Hemos visto que una joven muchacha escocesa llamada Margaret Macdonald tuvo una revelación particular en Port Glasgow, Escocia, a inicios de 1830, que afirmaba que un grupo selecto de cristianos se encontrarían de improviso con Cristo previamente de los días del anticristo.

Un testigo, Robert Norton, conservó el informe de su revelación del arrebatamiento tribulacional en dos de sus libros, y dijo que fue la primera vez que se divide la segunda venida de Cristo en dos etapas o partes bien definidas. Sus escritos, junto con mucha otra literatura de la Iglesia Católica Apostólica, han estado escondidos durante muchas décadas del pensamiento prevaleciente del Evangelicalismo y sólo recientemente han salido a la luz.

Hasta este momento es la información que nos ha llegado. Los primeros antecedentes registrados sobre una escritura herética y la predicación de la idea del reino de Cristo de los mil años en esta tierra fue Cerintio. Fue contemporáneo en tiempo y lugar con el apóstol Juan y fue su enemigo. El historiador Eusebio escribió sobre él en su libro Historia Eclesiástica, en el 324 d.C.

Los protestantes en el siglo XVI denominaban al papado el anticristo a causa de los millones de cristianos protestantes que fueron martirizados. Con la esperanza de que dejasen de atacar a los católicos, los Jesuitas crearon doctrinas para contrarrestar la Reforma.

En el año 1585, Francisco Ribera publicó un comentario profético en el cual situaba los primeros capítulos del Apocalipsis en el primer siglo y el resto en un futuro lejano. Enseñaba que el templo seria reconstruido en Jerusalén por el anticristo, que aboliría al cristianismo, negando a Cristo, pretendiendo ser Dios y conquistaría el mundo. Ribera colocaba una cinta elástica sobre la setentava semana de Daniel y la estiraba hasta el fin de los tiempos.

Este fue el comienzo de la teoría futurista que se enseña hoy en día. No hay escrituras que autoricen la separación de la semana 69 y la 70 de Daniel. Scofield tomó las Escrituras que ya habían sido cumplidas y las puso en un futuro lejano.

S.R.Maitland, Bibliotecario del Arzobispo de Canterbury (por el año1826) descubrió el trabajo de Ribera y lo público para interés general. Otro Jesuita, Luis de Alcázar, puso el cumplimiento de las profecías del Apocalipsis en el pasado con su confabulación que se enseña hoy en día.

Otro Jesuita, Emanuel Lacunza, añadió sus ideas en un libro escrito en castellano, y que fue traducido al inglés por Edward Irving e impreso en el año 1927. Contaba que la segunda aparición de Jesús seria en dos etapas. Margaret Macdonald, en Escocia, también tuvo una visión de la segunda aparición en dos etapas. Jesús vendría primero para llevarse a algunos cristianos en un arrebatamiento secreto previo al de la Segunda Aparición, en la que la Iglesia ha creído durante siglos, volviendo después con ellos. Circularon volantes de su visión en la zona.

John N. Darby, de los hermanos Plymouth, y Edward Irving pusieron todas estas ideas en conjunto y empezaron a enseñarlas como verdaderas en los años 1830. El moldeamiento final de esta enseñanza concluyó con el arrebato secreto, luego un periodo de tres años y medio de terrorífica tribulación bajo el anticristo, previo al regreso de Cristo con todos sus santos para fundar el reinado en Jerusalén de los mil años. Se reconstruiría el templo, restableciendo los sacrificios de animales y Cristo reinaría con los judíos durante un milenio. Sin embargo, el texto griego para arrebato (rapto) y revelación aluden al mismo concepto y se intercambian.

En el año 1994, el Reverendo John Bray obtuvo una copia de otro libro impreso en Pensilvania en el año 1778 que enseñaba las mismas herejías. Se desconoce si tuvo alguna influencia sobre los Hermanos. (Su dirección es: P.O.Box 90129, Lakeland, Florida, 33804.) En la última mitad del siglo pasado, Darby realizó varios viajes a los Estados Unidos y enseñó sus confabulaciones en varios seminarios. Fue aceptado por muchos en los Estados Unidos, entre ellos el Reverendo James Brookes, que sería el mentor de un nuevo converso, un joven llamado Cyrus I. Scofield. Posteriormente, todas estas ideas fueron incorporadas a las anotaciones y se publicaron en el año 1909 en la forma de la Biblia de Referencia de Scofield.

Millones de ingenuos cristianos aceptaron esas teorías como verdaderas, desconociendo su origen o el fin que perseguían. Hicieron mucho daño a la Iglesia y el resultado ha sido desastroso. La gente ha de saber que las diferencias principales sobre la doctrina de la segunda aparición no provienen de la Biblia en sí misma, sino de las prefabricaciones deliberadas introducidas para contrarrestar la Reforma y provocar el mal. ¡Y lo han conseguido! Además de estas mentiras, la historia de la vida de Scofield se ha mantenido en secreto porque sino sus enseñanzas quedarían muy desprestigiadas, sino destruidas.

Los dispensacionalistas nombran a la venida de Jesús como un ladrón en la noche que viene por sus santos, el "arrebatamiento" y a la segunda etapa cuando regresa con ellos, la "revelación." Sin embargo la palabra griega para arrebatamiento y revelación alude el mismo acontecimiento y se usa sin distinción.

Las escrituras enseñan que, "Y entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su Parusía (venida)." Si el resplandor de su aparición es para destruir al malvado puede difícilmente ser un secreto conocido solamente por los santos (2ª de Tesalonicenses 2:8) ¿Cómo puede el anticristo comenzar a florecer en la Parusía(venida) si en ese momento muere? (Referencias sobre la Parusía en 2ª de Corintios10:10; Mateo 24:3,27,37; 1ª de Corintios 15:23, 16:17; 1ª de Tesalonicenses 3:13, 4:15, 5:23, 2ª de Tesalonicenses 2:1,8,9 y Santiago 5:7,8).

Los Reformadores, Lutero, Calvino y Knox y los líderes del Gran Despertar, como Wesley, Whitefield y Finney no creyeron en ninguna de estas enseñanzas. No obstante...

... lo importante es lo que Jesús dijera al respecto; ¡Absolutamente nada! El dijo, "Mi reino no es de este mundo."(Juan18:36) La única forma de entrar en su Reino es renaciendo en él. Es un Reino espiritual en el que se entra únicamente renaciendo espiritualmente. (Juan 3:5)

¿Qué dijo el apóstol Pablo referente a esto? Absolutamente ¡nada!

¿Qué dicen los otros escritores de las epístolas sobre esto? ¡Nada!

¿Que dice el credo de los apóstoles referente a esto? ¡Nada!

El siguiente Credo centenario de fe de la Iglesia afirma: "Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y la tierra, y en Jesucristo, Su único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la Virgen María, sufrió ante Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado. Al tercer día resucitó de entre los muertos, ascendió al cielo y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí El vendrá a juzgar los vivos y a los muertos."

Algunos maestros lo leerían así, "Desde allí vendrá a establecer un Reino terrenal de mil años, y después, juzgará a los vivos y a los muertos."

La doctrina del Reino terrenal fue enseñada por los Fariseos. Que El Mesías vendrá y vencerá a sus enemigos fundando un reino. Esto era lo que los discípulos tenían en mente cuando le preguntaron a Jesús, ¿Restituirás el reino a Israel? No comprendían porqué Jesús no se propuso hacerlo. No tenían el concepto del Mesías que moriría, resucitaría y volvería. Todavía no entendían su primera aparición. Su entendimiento estaba cegado por enseñanzas previas. Sin embargo, después de Pentecostés nunca más volvieron a mencionar la doctrina de los fariseos", de la que Jesucristo les había advertido.

La creencia falsa de un reino milenario de Cristo en la tierra parte de una interpretación literal e incorrecta de una parte de las Escrituras, (Apocalipsis 20:1-7).

La palabra "milenio" no está en la Biblia. La anotación simbólica en Apocalipsis 20:1-7 no se puede tomar literalmente. No se puede asociar una entidad espiritual a una expresión literal. Aunque se diese a entender mil años literales, Jesús dijo: "En la boca de dos o tres testigos cada palabra debe ser constatada." Esta escritura es la única que lo testifica. Es peligroso construir una doctrina completa en base a una porción de las Escrituras, especialmente si no está respaldada por los que escribieron el Evangelio.

Salmos 50:10 dice, "Porque mía es toda bestia del bosque y el ganado sobre mil colinas." ¿Significa que solo los de mil? Dios guarda el pacto y la misericordia hasta mil generaciones."(Deuteronomio 7:10), ¿termina aquí su misericordia? También fijémonos en Salmos 105:8. Los mil no son literales en ninguno de estos pasajes. Muchos eruditos creen que es un número simbólico que representa el periodo indeterminado entre la primera y la segunda venida de Jesús.

¿Se ofreció Jesús alguna vez como rey o sugirió que iba a fundar un reino? Él le dijo a Pilatos, "Mi reino no es de este mundo." "Cuando Jesús apercibió de que vendrían a llevarlo por la fuerza para hacerle rey, se fue."

Su ofrecimiento del reino es el mismo que hiciera a Nicodemo al principio de su ministerio, "Es necesario renacer."(Juan 3:3, 5, 14,15), es el reino que predicó, (Mateo 4:20, 9:35, 24:14 y Lucas 12:32) y el que también Pablo predicó. (Hechos 28:31, Colosenses 1:13). Algunos dicen que los judíos rechazaron esto y Jesús tuvo que posponer su reino. Tratan de encajar las Escrituras del Viejo Testamento sobre el reino con el reinado de los mil años, pero el reinado de Jesús del Nuevo Testamento es eterno.

El apóstol Pablo no está de acuerdo con esta enseñanza; (1ª de Tesalonicenses 4:13-17) "Así también los que duermen en Cristo, Dios los traerá con El...y los muertos en Cristo resucitaran primero...luego nosotros los que vivimos, los que quedemos seremos llevados con ellos a las nubes para recibir al Señor en el aire." El rapto y la revelación acontecen en la misma venida.

Comparar con 1ª de Corintios 15:23-25: .....:"Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el Reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que El reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies." ¿Desde donde reina? "Ahora este varón, experimentado en dolores después de haber ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, está sentado a la derecha de Dios.

De ahí en adelante, está esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies."(Hebreos 10:12-13, Salmo 110:1). Después de la resurrección de los muertos, no habrá tiempo para la tribulación de los siete años o para el reino de los mil años. No es lo que enseñan las Escrituras.

A muchas personas les gusta la teoría del milenio y no se inmutan cuando se les demuestra que esto no lo enseñan las Escrituras. Más bien, aceptan las ideas de Scofield y de otros, que contradicen al propio Jesús.

A miles de devotos creyentes les han lavado el cerebro a fuerza de repetir estas enseñanzas por parte de evangelistas, pastores y libros sobre profecías, y basan sus esperanzas en teorías fabricadas por el hombre.

Un repaso de lo que dicen las Escrituras debería aclararle los conceptos a los que están confundidos:

1. El viene de nuevo, "Y si me fuere, vendré otra vez." Juan 14:3

2. Será inesperado, como ladrón en la noche. (1ª de Tesalonicenses 5:2)

3. No será secreto. (Mateo 24:26)

4. No se podrá esconder, como un relámpago. (Mateo 24:27)

5. Será muy ruidoso. Habrá un grito, una voz, una trompeta de Dios (1ª de Tesalonicenses 4:16a-c)

6. "Las almas…las llevará Dios con El. " (1ª deTesalonicenses 4:14b)

7. Y los muertos en Cristo resucitaran primero." (1ª de Tesalonicenses 4:16)

8. Luego los que quedemos y vivamos seremos todos llevados…para recibir al Señor en el aire."(1ª de Tesalonicenses 4:17)

 

Entonces, y no siete años después, El tomará a los resucitados y a los vivos con El.

¿Cuándo será esto? ¿Cuándo resucitaran los muertos? "...., y yo le resucitaré en el día postrero." Jesús lo repite en Juan 6:40,44 y 54. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados (1ª de Corintios 15:52).

Llegará la hora en la que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y los que hicieron bien resucitarán, más los que hicieron mal serán condenados."(Juan 5:28-29) (Jesús dijo que los buenos y los malos se levantaran al mismo tiempo).

Scofield en su anotación (BRS 1967) sobre Mateo 25:32 afirma: "Este enjuiciamiento a nivel individual de los gentiles se ha de diferenciar de otros juicios en las Escrituras, como el juicio de la Iglesia, el juicio de Israel, y el juicio de los malvados después del milenio. Este juicio ocurrirá cuando el `Hijo del hombre venga en su gloria´, es decir, en la Segunda venida de Cristo después de la tribulación."

Pero Pablo dijo, "El ha fijado un día en el que juzgará al mundo."(Hechos 17:31) "Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo' (Romanos 14:10b.) "Y está establecido que el hombre un día muera y después vendrá el juicio."(Hebreos 9:27).

Ahora te pregunto, si todos los muertos, tanto los buenos como los malos, se levantarán para el juicio del último día, ¿donde se encuadran la tribulación de siete años o los mil años del reinado de Cristo después del juicio? No hay más días después del último. Después, sólo el juicio aguardará a los malvados. Ver. Mateo13:38-42, 47-49.

El día en que Noé subió al Arca llegó el diluvio y destruyó a todos los que estaban fuera. (Lucas 17:26). "El mismo día en el que Lot salió de Sodoma llovió fuego y azufre y los destruyó a todos Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste." (Lucas 17:29-30). Los que crean en las anotaciones de Scofield pagarán con sus almas por la eternidad…. No tendrás tiempo para prepararte si aceptas el "arrebatamiento" No habrá una segunda oportunidad.

Han escrito libros para guiar en lo que deben hacer los que no son levantados en ese arrebatamiento secreto. Dios ayude a esos autores y les abra los ojos a la verdad.

"Todos los que están en los sepulcros oirán su voz."(Juan 5:28b, 29) Cuando el venga la puerta se cerrará como se cerró el Arca de Noé después que la familia de Noé estuviese dentro y llegó el Diluvio, destruyendo a los impíos. Los que están preparados serán llevados, los otros abandonados a una destrucción segura.

Algunos predicadores describen un retorno de Jesús silencioso, como un ladrón en la noche, en el que millones de personas desaparecerán y en los periódicos aparecerán grandes titulares informando sobre familias desesperadas cuyos seres queridos han desaparecido sin dejar rastro. ¡No lo crean! Jesús advirtió contra la idea de que aparecerá secretamente, porque lo hará de forma visible, como el relámpago. Pablo nos lo cuenta en 1ª de Tesalonicenses 4:16 diciendo que el Señor descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios. ¡Tiempos de gran resonancia!

Pedro no creyó en un arrebatamiento secreto o en un reino de Jesús en la tierra. Escribió en 2ª de Pedro 3:10, "Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche (inesperadamente), en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán desechos y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas." ¿Quien quedará para publicar un periódico o establecer un reino? El día después nunca llegará, pues será el fin de la vida como la conocemos. Con estas palabras de Pedro, todas esas doctrinas inventadas se desvanecen como el humo.

La enseñanza de que una terrible tribulación posteriormente inmediata al arrebatamiento secreto de la Iglesia, infunde turbación en la gente. Si fuera cierto que la aparición del Señor sería después de los siete años de la tribulación, la fecha de su aparición se sabría. Ya que la idea de los dos advenimientos proviene de la visión de una niña escocesa y no de las Escrituras, puedes descartar todas esas versiones de Jesús viniendo por los feligreses fieles en secreto, antes en la mitad o después de los siete años de tribulación entre esos advenimientos. Eso es puramente fantasía.

Jesús dijo que en el mundo habría tribulación. En este momento, muchos están sufriendo por su fe en todo el mundo. Pero Jesús dijo explícitamente que nunca más se repetiría tal ira destructiva de parte de Dios como la que recayó sobre Jerusalén y sobre las personas de aquella generación a la cual El les habló en Mateo 24:21 y en Lucas 19:43-44 "Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearan con vallado y te sitiarán , y por todas partes te estrecharán y te derribaran a tierra , y a tus hijos dentro de ti, y no dejaran en ti piedra , por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación."

Él les dijo a las mujeres que lo seguían cuando cargaba la cruz, "No lloréis por mí, sino llorad por vosotras y por vuestros hijos." "No continuará esta generación hasta que todo esto acontezca."(Lucas 13:30). "He aquí, les enviaré profetas y apóstoles y a algunos matareis y crucificareis... para que venga sobre vosotros la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo sobre esta generación. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre ésta generación.

Ellos mataron a los profetas enviados por Dios y después se rebelaron hasta tal extremo que crucificaron a Su Hijo. Sobre ellos en extremo recayó la ira (Mateo 21:33-45).

El les dijo a sus seguidores que cuando vieran a Jerusalén rodeada de ejércitos, la gente de Judea tendrían que huir hacia los montes (Lucas 21:20-21) ¡Y ESO ES LO QUE HICIERON LOS CRISTIANOS! Huyeron a Pella en Decapolis donde El Rey Agripa les ofreció asilo seguro.

Esta gran tribulación era para una ciudad concreta. El país quedó desolado y carente de habitantes durante más de cincuenta años. Todo quedó arrasado, Israel dejó de ser una nación. Es como si la intención de Dios hubiese sido que cuando llegase el asedio la ciudad estuviese llena de miles de personas que habían llegado para celebrar la Pascua y fueran destruidas con la ciudad. Los mataron, crucificaron y fueron vendidos como esclavos, y el templo glorioso y todo lo que contenía fue completamente destruido. Ningún otro país o pueblo jamás ha padecido la ira que recayó sobre Jerusalén. Con razón Jesús lloró sobre la ciudad. "... no continuará esta generación hasta que todo esto acontezca" (Mateo 24:34).

"Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol se oscurecerá, la luna no ofrecerá su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas," (Mateo 24:29). Comentando este versículo, Philip Mauro dice, "cualquiera que sea la interpretación de la traducción de 'inmediatamente', no se puede admitir el desplazar la tribulación anunciada por Cristo y que ocurrió en esa generación trasladándola al fin de los tiempos.

Todo lo que sostenemos es que independientemente de la naturaleza y rigor de las aflicciones que todavía están por venir, esa "tribulación" en particular, de la cual el Señor nos habló como "la gran tribulación" y como "los días de la venganza," (Mateo 21:21, Lucas 21:22, Marco 13:19) fue la ejecución del castigo divino sobre el pueblo de Daniel y de la ciudad santa utilizando para ello Dios al ejercito Romano bajo el mando de Tito, en el año 70 D.C.(Mauro, las 70 Semanas y la Gran Tribulación. pag. 272).

Ya que se cumplió literalmente las profecías con respecto a la destrucción de Jerusalén y el siguiente versículo no tuvo cumplimiento literal, debe haber alguna otra interpretación. La simbología del Viejo Testamento para este pasaje; "El sol se oscurecerá, y la luna ya no ofrecerá su resplandor, y las estrellas caerán del cielo" quiere describir el hundimiento de gobiernos y los hombres al mando.

¿Recuerdas el sueño de José? El vió al sol, la luna y las estrellas caer frente a él. Esto se cumpliría posteriormente cuando su padre y hermanos se inclinaron frente a él en Egipto. La destrucción de Jerusalén aparece en Joel 2:30-31, mediante prodigios en el cielo, el sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre. Parece aplicarse aquí refiriéndose a la destrucción del pueblo. La caída de estrellas simboliza el desmoronamiento de los líderes.

A los judíos y a Jesús les era familiar el lenguaje simbólico que utilizaban los profetas. Los cuerpos celestiales describían a la gente. "Por lo cual las estrellas de los cielos y sus constelaciones no darán su luz, y el sol se oscurecerá...y la luna no ofrecerá su resplandor." "Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar...en el día del ardor de su ira."(Isaías 13:10,13). "Se enrollarán los cielos como un pergamino y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra" (Isaías 34:4). Esta fue una profecía contra Edom.

Nota adicional de esta traductora del "Diccionario bíblico para Idumea: (Hebreo Edôm, "rojo", "terroso" o "sangriento"; griego Idoumáia).

(Nombre que los griegos y romanos usaron para Edom (Marcos 3:8). En el período Intertestamental y en tiempos del Nuevo Testamento designaba un área al oeste y noroeste del Antiguo Edom, en el sur de Judá. Esta región recibió su nombre de los Edomitas, quienes se trasladaron allí después de la caída de Jerusalén en El 586 A.C., y otra vez después de haber sido expulsados de su antigua patria por los árabes nabateos en el s IV a.C. En los tiempos de los macabeos, los Edomitas ocupaban importantes ciudades hebreas como Bet-sur y Hebrón (1ª de Macabeos 4:29; 5:65). El gobernante macabeo Juan Hircano finalmente los subyugó y los obligó a aceptar la religión judía. Como prosélitos judíos, técnicamente lo fueron y se los consideró parte de la nación. Descendientes de los Idumeos fueron Los Herodes.

Ver también Joel 2:30-31, Ezequiel 32:7-8, Amos 8:9 e Isaías 41:15-16. "Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece y lo áspero se allane" (Isaías 40:4) trata de la venida de Juan Bautista. Se dice que Dios ha "bajado" muchas veces para enjuiciar en el Viejo Testamento. Jesús usa el mismo lenguaje en Juan 14:18, "No os dejaré huérfanos; Vendré a vosotros" y también en 2ª de Pedro 1:16. Estas venidas no eran literales. La destrucción de Jerusalén fue como un buitre (águila Romana) que se lanza en picada sobre un cuerpo pútrido. La ciudad estaba lista para el enjuiciamiento. Puede ser Mateo 24:29 tan literal en "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no ofrecerá su resplandor, y las estrellas carean del cielo y se agitarán las fuerzas de los cielos," como Isaías 40:4 con "¿y se movieron las montañas y colinas con la aparición de Juan Bautista?

Jesús le respondió al sumo sacerdote Caifás: "Tu lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo. (Mateo 26:64). Él le decía en lenguaje simbólico, "Veras la manifestación de mi poder." Se manifestó en el terremoto de Gólgota, en la oscuridad durante la crucifixión, en el rompimiento del velo del templo cuando El murió y en la total destrucción de Jerusalén.

El sol se puso en su reino, y finalizó con sangre a medida que el antiguo sistema era barrido. Los cristianos que escaparon de la destrucción debieron pensar que Jesús verdaderamente "vino" a enjuiciar, establecer su Nuevo Pacto y a confirmar su reino soberano. (Salmo18:9). Se cumplió la profecía, "....Que Hay algunos de los que están aquí, que no gustaran la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su Reino."(Mateo 16:28).

Jesús dijo, "No pasará esta generación, hasta que todo esto acontezca "(Mateo 24:34). Si no acontecía para los que lo buscaban con ideas preconcebidas, deben existir una interpretación diferente de las profecías. Jesús profetizó que transcurrirá un tiempo antes de su Segunda Venida en el que los judíos se dispersarían entre todos los pueblos y que Jerusalén sería pisada hasta que llegase el tiempo de los gentiles. El Reino de los cielos es como el hombre que se ausenta a un país lejano y después de un largo tiempo el Señor regresa y pide cuentas a sus siervos. (Mateo 25:14-30). "No conocemos la venida del Maestro. Habrá guerras y rumores de guerra, pero aun no es el fin."(Marcos 13:7) No habrán avisos, sencillamente vendrá repentinamente.

Son muchas las denominaciones que no han aceptado jamás esta enseñanza profética. Sus miembros no saben nada del "Arrebatamiento de la Iglesia", de las dos Segundas Venidas o "del milenio", (el otro evangelio). "Pero quienes las enseñan son muy parlanchines".

El apóstol Pablo dice, "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" (Galatas1:8-9). En Hechos 20:27 Pablo dice, "porque no he eludido anunciaros todo el consejo de Dios."

La enseñanza de Pablo sobre "todo el consejo de Dios" no incluía las dos Venidas, el reino terrenal de los mil años o la reconstrucción del templo con sacrificios de animales. (Ver Hebreos 8, 9 y 10, especialmente los versículos 12, 13,14 del capítulo 10) "Pero Cristo habiendo ofrecido una sola vez y para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, esperando que sus enemigos sean puestos por estrado a sus pies. Porque con una sola ofrenda hizo perfectos por siempre a los santificados".

No se necesita ser un teólogo para darse cuenta que a la Iglesia le han vendido "otro evangelio" predicadores que apoyan doctrinas de las que Jesús expresamente nos advirtió. La maldición de Pablo recae sobre ello. Si el Señor proclamó toda la verdad y todo lo que ha de suceder esta en la Biblia, entonces, toda enseñanza y doctrina diferente a las enseñanza Bíblica) es herejía, todo el que la predica es un falso profeta, aunque sea por desconocimiento. Por eso el postergado reino terrenal también debe ser catalogado como falsa enseñanza y invenciones del hombre.

Muchos siguen únicamente a Scofield porque esa fue su primera formación y es la fuente de su financiación. Han continuado con el error de los defensores del arrebatamiento sin darse cuenta que ellos también están equivocados, pero deseosos de servir al Señor. Por eso Dios los coloca en algún lugar útil para el servicio. Dios no enaltece el error pero ofrece libertad para que puedan encontrar la verdad. A los que se alzan en contra de Dios en la vanidad de sus mentes con su falsa doctrina y exaltan su imaginación por encima de la Palabra de Dios, El se reirá de ellos y los abominará. Llegan tiempos de turbulencias, cuando las vendas de la mentira se caerán. Muchos líderes ya lo han visto porque está sucediendo ahora. A esos que están en el error les gustaría estar en el lugar de los maestros aceptados e incuestionables. No lo estarán. La espada del Señor esta en esta batalla por la verdad y no puede ser envainada por hombre alguno.

Y a unos puso Dios en la Iglesia, primeramente los apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas (1ª de Corintios 12:28). Scofield se tomó la libertad de eliminarlos. En la anotación de Scofield (BRS de 1917 y 1967) sobre 1ª de Corintios 14:1-2 dice "pero las profecías y las lenguas se acabarán." De esa manera toma el cuerpo espiritual que el Espíritu Santo ofreció a los cristianos para realizar su obra y los deja sentados en el parada del autobús esperando a que el Señor los salve del caos en que está sumido el mundo gracias a un arrebatamiento secreto. Olvidan que Jesús esta sentado a la derecha del Padre hasta que todos sus enemigos sean puestos bajo sus pies.

La verdad Bíblica ha sido destruida. La alarma debería haberse lanzado en 1909 cuando se traspasaron todos los límites y la iglesia aceptó enseñanzas sin base escritural como verdaderas.

Debemos devolver a nuestras Biblias y volver a los fundamentos apostólicos.

La Palabra es clara y concreta. El situar la semana setenta al final de los tiempos le quita el espíritu al evangelio y convierte en mofa la Visitación del Mesías, quien forjó nuestra salvación en esa semana tan especial. Ha llegado la hora de que la iglesia inquiera con profundidad las escrituras, investigue su historia y recapacite sobre su actitud en lo que respecta a profecía.

Ha comenzado una Reforma necesitada desde hace mucho tiempo.

 

Traducción por Angelica Rebolledo-Diaz

 

 retorno a index